Alimentos

Señalan a sacerdote de armar y manipular a indígenas choles de Tila, Chiapas.

Habitantes del municipio de Tila, ubicado al norte del estado de Chiapas, se manifestaron al medio día de este lunes afuera de las instalaciones del Congreso del Estado de Chiapas.
Hombres y mujeres portaban pancartas en las que se podían leer: “justicia para Tila, urge la Guardia Nacional, no más muertes, auxilio”. En entrevista señalaron directamente al sacerdote Heriberto Cruz Vera de armar a los indígenas y detallaron que huyó del pueblo luego de los ataques por parte de un grupo armado en donde han resultado al menos cinco muertos, heridos, secuestrados y perdidas materiales.
Una persona del sexo femenino, quien omitió su nombre, dijo: “ese cura manipuló durante 30 años a los indígenas choles para que se apoderarán de la cabecera municipal haciéndoles creer que somos malos, hay dos más”, “no es posible que un arzobispo no pueda determinar la situación de los parrocos y aun así los mantienen”, en las fiestas de Corpus Christi, Heriberto, el que se fue con dos carros llenos de cosas de la iglesia realizaba el cobro de piso a todos los que vendían, era un dineral lo que manejaba”, “estamos pensando que ya no vamos a permitir la llegada de ningún sacerdote”, finalizó.
Por otra parte, enfatizaron que viven en la zozobra y angustia por la falta de seguridad en esa región ante el insistimiento del grupo armado de continuar atacando por lo que pidieron a los gobiernos federal y estatal apliquen el estado de derecho, así como la presencia de la Guardia Nacional para recuperar la paz social.
Del ayuntamiento municipal que dirige Limber Gutiérrez Gómez, expresaron que no despacha en las instalaciones del palacio municipal y se encuentran cerradas desde el inicio del periodo de su gobierno, por el contrario, este ha hecho caso omiso de los problemas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba