Interesante

Grupo armado asesina a estudiantes de bachillerato en Salamanca

Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Gobernador del Estado de Guanajuato.

Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre
Fiscal General del Estado de Guanajuato

Lic. Julio César Ernesto Prieto Gallardo
Presidente municipal de Salamanca

Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato

Medios de comunicación Sociedad en General.

Sábado 11 de junio – Diversas organizaciones que trabajamos en la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes condenamos y repudiamos los hechos ocurridos la tarde del pasado lunes 06 de junio en la comunidad de Barrón, en el norte de Salamanca, donde cinco estudiantes de bachillerato fueron asesinados durante un ataque armado ocurrido mientras regresaban a sus hogares, suceso en donde también murió una mujer de 65 años de edad.

Este hecho se suma a la larga lista de actos que atentan en contra de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, que violentan su derecho a una vida libre de violencia en condiciones de bienestar y que obstaculizan su desarrollo integral.

Las autoridades estatales afirman haber obtenido “el primer lugar nacional en reducción de homicidios”, pero no se posicionan ni buscan una nueva estrategia de seguridad frente a estos actos crueles, inhumanos y degradantes. No solamente no se garantiza la seguridad a la ciudadanía, por el contrario, existe un grave aumento de la violencia como lo muestran los hechos ocurridos, en donde un grupo armado privó de la vida a 6 personas, paralizó a toda una comunidad e infundir terror a los estudiantes que acudían al mismo telebachillerato.

Por este medio, exigimos justicia por las víctimas de esta tragedia:

● Pamela Rubí
● Estefanía
● Guadalupe
● Eleuterio
● José Guadalupe
● María

De acuerdo con la nota de Zona Franca, tres de las víctimas son mujeres adolescentes de 17 años de edad, un hombre adolescente de 16 años y un hombre joven de 18 años, además de la mujer de 65 años.

Si bien el alcalde de Salamanca ofreció apoyo material para los deudos y la Secretaría de Educación de Guanajuato se comprometió a brindar apoyo a las familias, consideramos que estas acciones no son suficientes. Ninguna cantidad de dinero ni apoyo podrá reemplazar la vida de las víctimas.

Denunciamos la ineficiencia e incapacidad de los gobiernos federales, estatales y municipales para garantizar el derecho a una vida segura y en condiciones óptimas de toda ciudadana y ciudadano de este país. Instamos al gobierno del Estado a que se comprometa a cumplir con sus obligaciones y asuma su corresponsabilidad en la perpetuación y sostenimiento de actos de violencia como el ocurrido, asimismo le exigimos alto a todo tipo de violencia estructural que permiten estos atroces actos en contra de la sociedad.

Este hecho no debe de quedar impune. Es un claro ejemplo del crudo debilitamiento del tejido social del Estado. El Gobierno debe de implementar acciones inmediatas para proteger a sus ciudadanas y ciudadanos.

No debemos permitir que casos como este se normalicen en la sociedad y dejen de alarmarnos. Este no es un hecho aislado. Guanajuato ha sido un estado peligroso para las niñas, niños y adolescentes desde hace varios años. De acuerdo con los datos del SESNSP, sistematizados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), 2,706 niñas, niños y adolescentes murieron a causa de homicidio del 2015 al 2022, en este año se cometieron 62. Esto coloca a Guanajuato como primer lugar en homicidios, evidenciando que este estado no es un lugar seguro para las infancias y adolescencias.

Como ciudadanas y ciudadanos debemos indignarnos al vivir en un contexto marcado por la violencia, la impunidad y la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Ante estas graves violaciones a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes exigimos:

● Verdad, Justicia, Reparación Integral, Garantía de No Repetición y Memoria; elementos reconocidos en México a través de la Constitución y la Ley General de Víctimas.

● Se realice la investigación pertinente y aplicación de penas a las personas responsables.

● Se atienda el caso bajo los marcos normativos y el reconocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

● Ponerle un alto a la impunidad imperante en el país.

● Acciones reales por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado, con la finalidad de generar acciones concretas que asuman la urgencia y gravedad de los altos índices de violencia en el Estado.

● Políticas públicas con enfoque de derechos humanos, que salvaguarden la integridad de la vida de NNA, promoviendo una cultura de reconocimiento de derechos de infancias y adolescencias.

Organizaciones firmantes:

• Plataforma Política de Mujeres y Organizaciones en Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

• NIMA, Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, A.C.

• Colectivo de Arte Comunitario Lxs de Abajo.

• No Vivimos del Aplauso Cultura Infantil, Guanajuato.

• Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM.

• Colectivo Factotum.

• Yliana Vargas Mares Abogada

• Enriqueta Castro Hernández

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba