Estilo de vida

Trastorno de insomnio.

Red de Autoayuda para Mujeres Nahí

El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes en la población en general.

Consiste en la incapacidad para conciliar el sueño o para mantenerlo, también puede ser que despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormir, o que se manifieste a través de múltiples despertares durante la noche.

Existen dos tipos de insomnio; el insomnio agudo que dura unos días o semanas, entre las causas más comunes se encuentra el estrés, depresión, ansiedad, problemas familiares o económicos, alguna preocupación o un evento traumático. Por otro lado el insomnio crónico dura un mes o más, puede ser provocado por consumo de sustancias como alcohol, tabaco, cafeína, por algunos medicamentos o por deficiencia en la producción de melatonina, conocida como la hormona del sueño. Horarios excesivos de trabajo y malos hábitos del sueño y de alimentación también pueden ser factores desencadenantes.

El insomnio afecta de forma significativa la calidad de vida, teniendo como consecuencias: somnolencia durante el día, poca concentración, disminución de la energía/cansancio, irritabilidad, así como preocupaciones constantes respecto al sueño.

El insomnio crónico puede desencadenar otras enfermedades fisiológicas.

Si identificas estar presentando algún tipo de insomnio, es importante que acudas con un profesional de la salud mental que ayude a determinar qué tipo de insomnio padeces y proporcionar el tratamiento adecuado.
Mientras tanto, te proporciono algunos consejos para prevenir el insomnio: Establecer horarios/rutinas que favorezcan el descanso, evitar utilizar el dormitorio como lugar de trabajo o para otras actividades, desconectar dispositivos electrónicos como televisores o celulares, realizar actividades que contribuyan a la relajación y limitar la ingesta de líquidos en grandes cantidades.

Mantente atenta a tus hábitos de sueño y crea ambientes que propicien el descanso adecuado y recuerda que la calidad en el sueño es parte también del cuidado de tu salud mental.

No hay salud, sin salud mental

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba