Estilo de vida

«Somatización» Nuestras emociones encapsuladas.

La somatización se refiere a la aparición de síntomas físicos recurrentes, los cuales son distintos según la persona y la situación que esta viviendo.

Red de Autoayuda para Mujeres Nahí

Aparentemente no tienen ninguna causa que los justifique y que en consecuencia nos afecta también en lo personal, social y laboral. Seguramente haz escuchado frases como «me duele el estómago pero no sé por qué, no comí nada pesado o en la calle», seguro se trata de somatización.
Cada persona es distinta, pero hay algunas que estan más propensas a somatizar ya que presentan algunos rasgos de personalidad por ejemplo:
-una alta afectividad negativa, es decir se encuentran en constante insatisfacción personal.
-Dependencia
-Negativismo y pesimismo
La Somatización tiene tres componentes:
-Experiencial: son los síntomas que manifiesta la persona.
-Cognitivo: es la interpretación que la persona le da a los síntomas que presenta.
-Conductual: la persona busca un diagnóstico y un tratamiento médico de forma persistente o busca diferentes opciones porque no le convence lo qur los médicos le dicen.

Existe la Somatización Aguda, que se presenta en personas con un nivel de adaptación normales, que debido a un estrés psicosocial o emociones no expresadas presentan síntomas somáticos. Y la somatización crónica que se da en personas con un nivel de adaptación insatisfactorio y frecuentes problemas emocionales, estariamos hablando del trastorno por somatización.

Algunos de los problemas más comunes que se presentan son:
-gastrointestinales como diarrea, intolerancias alimentarias, dolores abdominales, gastritis.
-Respiratorios y cardiacos como mareos, dolores en el pecho, taquicardias, sensación de ahogo, incluso gripa o tos.
-Neurológicos como dolores de cabeza, dolores musculares, desmayos.
-Sexuales como la pérdida del apetito sexual, impotencia, irregularidad en la menstruación.

  • Problemas en la piel, etc.

Se ha descubierto que las zonas que se activan en el cerebro cuando experimentamos dolor físico, son las mismas que se activan cuando experimentamos dolores emocionales «Nuestro cerebro no sabe diferenciar entre un estado y otro, sólo le importa la intensidad de lo vivido y el sufrimiento resultante», por lo tanto nadie es inmune al sufrimiento, todas tenemos heridas y las heridas también son parte de nuestra esencia, nos hacen ser quienes somos, así que es importante entender mejor nuestras emociones.
Aunque no lo parezca, las emociones tienen cierto poder sobre nuestro cuerpo, sobre todo cuando las dejamos encapsuladas en nuestro interior, en resumen «nuestro cuerpo nunca miente» y va a expresar lo que nosotras callamos.

¿Qué puedo hacer para dejar de somatizar?
-Toma un momento en el día para estar contigo misma, para identificar cómo te sientes, qué esta ocurriendo emocionalmente contigo que se ha reflejado en el cuerpo.

-Nombra aquéllo que estas sintiendo, no lo niegues ni rechaces y permítete desahogarlo.
-Ya que hayas identificado la verdadera raíz, plasma en una hoja lo que sientes, experimentalo y postetiormente propon alternativas que tu consideres para afrontar la situación.
-Realiza actividades que sean de beneficio para tu salud, recuerda que es una conexión entre mente y cuerpo. Mejorar hábitos alimenticios, hacer ejercicio, dormir lo suficiente, mantenerte hidratada.
-Practica yoga o meditación
-Y lo más importante: Todos los días sé consciente de ti, de tus emociones, de lo que sientes, de lo que quieres, sé congruente contigo misma, y hazte cargo, genera cambios que sean de beneficio para ti. Intentalo cada día y cuando te des cuenta será algo que hagas con naturalidad. 😉

«Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior» -Frida Khalo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba