Comunicados

Autoridades comunitarias realiza recorrido a comunidades de Saclum y Centro Santa Martha

Puntos destacados de la historia
  • El conocimiento es poder
  • El futuro de lo posible
  • Hibs y los fanáticos del condado de Ross en la final
  • Consejo del día: Ese hombre nuevo
  • Hibs y los fanáticos del condado de Ross en la final
  • Spieth en peligro de perder el corte

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 6 de septiembre de 2020.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) a petición de autoridades comunitarias realiza recorrido a comunidades de Saclum y Centro Santa Martha para recopilar testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas de ataques armados provenientes del municipio de Aldama.

Autoridades comunitarias e indígenas tzotiles de los Bienes Comunales de Manuel Utrilla Santa Martha desmienten supuestos ataques armados desde el territorio de Chenalhó denunciados en medios, redes y ongs como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas por el Presidente Municipal por usos y costumbres de Aldama Adolfo Victorio López Gómez e informan que fue al contrario, que los ataques armados fueron hechos desde Aldama direccionados hacia Centro Santa Martha y el punto denominado Baletic.

Este Comité Digna Ochoa hace público que durante la mañana y parte de la tarde del día de ayer realizamos a petición de las autoridades comunitarias de los Bienes Comunales de Manuel Utrilla Santa Martha un recorrido a las comunidades Saclum y Santa Martha, sitos en los límites del municipio de Aldama con el objetivo de documentar en terreno lo que sucede en esos límites y tomar testimonios directos de las víctimas sobrevivientes y de los familiares directos de las 20 personas ejecutadas por grupos armados del municipio de Aldama.

hermes_large

Nuestra visita coincidió en el momento que el Presidente Municipal de Aldama Adolfo Victorio López Gómez denunció ataques armados provenientes del lado del Sector Santa Martha con un saldo de dos personas heridas, y que fue replicado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y sus medios y redes alternativos, manteniendo una campaña mediática según para detener el Alto al Fuego vs Aldama. Como dimos a conocer previamente, esta fecha se agendó previamente con autoridades comunitarias para ir a tomar testimonios, y ante los hechos fuimos conscientes del riesgo de ser testigos directos de un ataque armado o ser víctimas de una emboscada.

En un documento dirigido a Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, las autoridades de los Bienes Comunales de Manuel Utrilla Santa Martha, los comisionados del sector Santa Martha y los agentes de Saclum,Slumka´, Titojtic, Paraje Pat-Cruz y Yochem-Ukum señalan que el día 4 de septiembre fue de su conocimiento que el Presidente Municipal de Aldama Adolfo Victorio López Gómez “dio a conocer supuestas agresiones originadas por comuneros de nuestro Sector Santa Martha, puntualizando la existencia de grupos de corte paramilitar, por lo que lo desmentimos rotundamente los diversos señalamientos de la autoridad municipal de Usos y Costumbres del municipio de Aldama”.

Refieren que “informamos a usted que siendo las 10:30 horas de este mismo día, como integrantes del Comisariado del Sector Santa Martha, nos comunicamos con el C. Sub Oficial Eleodoro Damián González, de la Policía Estatal Preventiva con base en Centro Santa Martha, quien nos informó que de las inmediaciones de la Comunidad San Pedro Cotzinam, Aldama, se estaban originando diversos disparos de arma de fuego de alto calibre, direccionados entre Centro Santa Martha y el punto denominado Baletic”.

En dicho documento, señalan “que de acuerdo a la información de la Policía Estatal Preventiva, los disparos de armas de fuego fueron realizados por comuneros de Aldama, se extendieron a las 12:30 horas, principalmente en Centro Santa Martha, Baletic y Vivero Saclum,las agresiones de armas de fuego continuaban siendo direccionados al personal de las diferentes instancias de gobierno y corporaciones de seguridad que se encontraban en el lugar, dichas agresiones eran originadas de los límites de las comunidades de Coco, Tabac y San Pedro Cotsinam, todas del municipio de Aldama; alrededor de las 14:15 reportaron al Sub Oficial Eleodoro, que de nueva cuenta Centro Santa Martha estaba siendo agredida por disparos que salían de la llamada Curva dentro de los límites de la cabecera municipal de Aldama”. Nos manifestaron que durante estos ataques del 4 de septiembre, se encontraban elementos de la Guardia Nacional, y coincidió con la presencia de un representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Durante nuestro recorrido las autoridades comunitarias nos refirieron que por radio el papá del Presidente Municipal de Almada decía: “mañana va ver gran fiesta”, así como en Saclum y Centro Santa Martha pudimos atestiguar los orificios en techos y paredes por disparos de armas de fuego, pero sobretodo lo más importante pudimos platicar con sus habitantes y tomar testimonios directos de las víctimas por los ataques armadas provenientes del lado de Aldama.
Manifestaron que tienen dudas de las 2 personas supuestamente heridas, ya que las fotos que presentan como evidencia no es visible que sean disparos y que el Presidente de Aldama negó a los peritos de la Fiscalía que pudieron verlos y realizar los debidos peritajes, además de que en este momento no existe presencia de fuerzas de seguridad del lado de Aldama.
Sobrevivientes del Sector Santa Martha, que dieron su testimonio directo a este Comité Digna Ochoa denunciaron que han sido víctimas de ataques armados por grupos paramilitares de Aldama, y exigen al gobierno de Chiapas que se resuelva ya este conflicto y se detenga a los responsables señalando al padre del Presidente Municipal de Aldama.
Los testimonios de las víctimas sobrevivientes son de pesadilla, María Estela Sántiz Díaz, de la comunidad Centro Santa Martha nos contó como fue asesinado su esposo Raymundo Hernández Pérez en una emboscada junto a otras personas cuando iban a cortar café en Tulwitz el 12 de febrero de 2018,narrando que ella se encontraba con él y recibió 6 impactos de arma de fuego y que fue atendida de emergencia en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas,y que aún tiene secuelas y ya no puede trabajar, y que es muy difícil para ella salir adelante porque nadie la ayuda y tiene 4 hijos de 7, 6, 4 y3 años, 3 mujeres y un niño, “ somos viudas pues”. Señaló que “sólo quiero que agarren al presidente de Aldama, que se llama Adolfo, es lo que quiero, son ellos los que dispararon”.

slide-1

La víctima María Alvárez Hernández de la comunidad Ik´alum, de 31 años de edad, refiere que ella estuvo en el lugar de la emboscada de Tulwits del 12 de febrero de 2018, que recibió 3 impactos por arma de fuego y que fue internada en el Hospital de las Culturas, teniendo una bala alojada durante meses. Narró con dolor como falleció su marido Julio López Álvarez ahí en el mismo lugar, como lo vio morir, “ como se fue y ya no hablamos…yo lo vi con mis propios ojos (morir). “después de disparar salieron como 10 metros, yo los ví. Nos contó que siente tristeza, que no tiene dinero y a veces ni para comer, que tiene mucho dolor que ni vive cerca del conflicto. Exige justicia al Gobierno de Chiapas, “que saquen al papá del Presidente de Aldama, él es el principal responsable…tengo miedo de que sigan los disparos, con trabajo tengo para mantener a mis hijos”.

Este Comité Digna Ochoa fue testigo del recorrido de elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal cuando arribaron a las 2:30 horas aproximadamente a la comunidad de Saclum, Chenalhó como consta en las imagénes que adjuntamos. También pudimos realizar una entrevista informal con el Suboficial de la Policía Estatal quien confirmó que los ataques armados del 4 de septiembre provenían del lado del municipio de Aldama, y nos confirmó que fueron atacados en distintos momentos y que tuvieron que resguardarse, que un comando quedó atascado por los ataques y que tuvieron que apoyarlos para sacarlos de la zona.
Que lo sucedido fue reportado a las autoridades estatales y que la GN, CEDH y Fiscalía estuvieron presentes durante los ataques.

pexels-photo-28222

Seguimos lamentando el papel que ha asumido el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas al difundir información falsa, negar la presencia de grupos armados que operan en Aldama, y afirmaciones como las expresadas por su director Pedro Faro Navarro al señalar que en medios que las muertes en Chenalhó fueron previas al año de 2016 y atreviéndose sin sustento o pruebas a decir que fue producto de ajustes de cuentas internos, nuevamente los testimonios de las víctimas lo desmienten.[1]

Este Comité Digna Ochoa manifiesta que en breve presentará un informe a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que se encuentra documentando la situación que se vive en el conflicto entre Aldama y Chenalhó.

[1] “Lo que como Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) hemos documentado, es que de estos 19 muertos, 15 han sido asesinados antes del comienzo del conflicto más álgido (2016) y con una violencia brutal, lo que nos hace pensar que se trate de un ajuste de cuentas entre grupos criminales” en Cafeticultores bajo ataque, en los altos de Chiapas publicado en Pie de Página por Orsetta Bellani

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba