Estilo de vida

Familiares víctimas de feminicidios tomaron simbólicamente la CEDH en Tuxtla Gutiérrez.

Puntos destacados de la historia
  • El conocimiento es poder
  • El futuro de lo posible
  • Hibs y los fanáticos del condado de Ross en la final
  • Consejo del día: Ese hombre nuevo
  • Hibs y los fanáticos del condado de Ross en la final
  • Spieth en peligro de perder el corte

Pidieron la destitución de su titular, Juan José Zepeda y Rosario Piedra, titular de la CNDH porque aseguran han demostrado falta de conocimiento absoluto a los derechos humanos y han sido omisos a las recomendaciones, así como medidas cautelares.

De acuerdo a información de la red en mención, de enero a julio del presente año han iniciado, 549 carpetas de investigación por casos de feminicidios en el país, a diario son asesinadas 10 mujeres, 8 de cada 10 se sienten inseguras y son víctimas de violencia sexual.

Finalmente, dieron lectura a un pronunciamiento:

El feminicidio no solo mata a una mujer, sino a toda la familia.
Y las omisiones de las autoridades, seguirán matando a las demás mujeres.

Mi nombre es Helena Morales Jiménez, soy hija de María de los Remedios Jiménez y hermana de María Virginia Morales Jiménez, ambas asesinadas el día 16 de julio de 2013.

Quienes integramos la Red de Familias Víctimas de Feminicidios en Chiapas, exigimos la firme y decidida intervención de La Comisión Nacional de Derechos Humanos para esclarecer todos los feminicidios documentados en el estado de Chiapas aplicando los Protocolos y Tratados Internaciones que el Estado Mexicano ha suscrito para tal fin.

Pedimos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que deje de ser un compinche de las autoridades estatales y nacionales.

Que la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial resuelvan los casos de feminicidios pendientes y que se deje de liberar a los feminicidas.

Las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia NOS HAN FALLADO, a todas las familias acá presentes y a las que han desistido, fallan en la falta de debida diligencia en la integración de la Carpeta de Investigación, fallan al investigar, fallan al no recabar correctamente las pruebas, fallan al no desahogar técnicamente las audiencias y fallan al no aplicar los Protocolos que le permitan identificar el contexto de violencia en el que nuestras hijas, madres y hermanas vivieron; y con ello se impide no solo el acceso a la verdad y a la justicia de las víctimas, sino que se permite la liberación de los feminicidas y las consecuencias que esto conlleva. ¿Donde está la garantía de la no reparación?

Resulta gravoso que se tomen las vías legales para dejar en estado de indefensión a las familias que somos sobrevivientes a la muerte de nuestras hijas, madres, mujeres y que las autoridades nos dejen sin protección y justicia.

La invisibilización por parte de la Fiscalía General del Estado a los feminicidios es evidente al calificar como Homicidios o Suicidios, algunas muertes violentas como en los casos de Miryana Ivette Saldaña Castillo en febrero de 2019, Dayra Ximena Cortez Antonio en Marzo de 2019 y Alejandra Guillermina Berriolope Orozco en Mayo de 2019 sin que se aplique el Protocolo Latinoamericano de Investigación de muertes Violentas de Mujeres por razones de Género Feminicidios/femicidios, para analizar el contexto de consecuencia de la violencia previa que han sufrido las mujeres. Muchas veces, los suicidios son una forma habitual de ocultar un homicidio por parte de su autor, presentando la muerte de la mujer como un suicidio o muerte accidental y politamente hablando nuestros gobernantes disfrazan los feminicidios con el fin de minimizar las cifras, pero nosotras tenemos otros datos.
Sólo de enero a julio de este año se han abierto 549 carpetas de investigación por feminicidios en el país.
En México diariamente son asesinadas 10 mujeres por razones de género.

En México 8 de cada 10 mujeres se siente insegura.
Al menos el 60% de las mujeres ha sido víctima de violencia física, verbal, emocional o económica.
4 de cada 10 mujeres ha sufrido violencia sexual por parte de un desconocido.
¿Y qué han hecho la COMISIÓN NACIONAL Y ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS? NADA.

El Estado Mexicano tiene la obligación en materia de Reparación del Daño, la asistencia y la reparación integral a víctimas, incluyendo la compensación en el caso de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales.

Somos un grupo de Madres, Padres, Hijas, Hijos, Hermanas, familia y amistades de mujeres y niñas que han sido asesinadas, quienes caminamos de la mano con activistas feministas y defensoras de derechos humanos, y acudimos a estas instalaciones en protesta ante la negligencia y omisión de las autoridades a nuestras peticiones, a la invisibilización de la violencia feminicida y la falta de actuación e intervención de las Comisiones estatales y nacionales de Derechos Humanos. Respaldamos totalmente la ocupa de las ex instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México, a todas las acciones en los diferentes estados de la República y condenamos enérgicamente la represión sufrirá por nuestras compañeras de Ecatepec.

¡Aquí estamos, en apoyo a todas las familias víctimas de feminicidio, que al igual que nosotras han perdido a sus hijas, hermanas y madres!
¡No están solas y no estamos solas!
¡Basta de estar con los ojos cerrados y calladas!
Es tiempo de la unión, de la fuerza, de la organización, que es a lo que le tiene le miedo el gobierno: a la gente organizada, a la ciudadanía que se organiza, porque la ve y tiembla.

Exigimos la renuncia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, y la renuncia del titular de la CEDH, Juan José Zepeda Bermídez, quienes han demostrado una falta absoluta de conocimiento en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas de México y de Chiapas.
Norma Cecilia López Alegría, Presente
Blanca Mayra de la Cruz López, Presente
Marcela Sánchez Girón. Presente
Viridians Flores Ramírez. Presente
Wendy Lizzet Ochoa Méndez, Presente
Maricarmen Escobar López, Presente
Brenda Orquídea Matuz Chacón, Presente
Yuri Lisset Méndez Trejo, Presente
Karla Yesenia Gómez Velasco, Presente
María de los Remedios Jiménez y María Virginia Morales Jiménez, Presente
Esveydi Consuelo Fernández Jiménez Presente
María de la Luz Vázquez Jiménez. Presente
Dayra Ximena Cortez Antonio. Presente
Roxana Martínez Álvarez Presente, Presente
Miryana Ivette Saldaña Castillo, Presente
Alejandra Guillermina Berriolope Orozco, Presente
Por todas las mujeres y niñas que fueron asesinadas, Presente.

Verdad, Justicia, Reparación Integral del daño y No repetición.

Familias víctimas de Feminicidio en Chiapas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba