Interesante

Representantes de la Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles San Bartolomé de los Llanos de Paraiso del Grijalva (ASBALL), en el municipio de Venustiano Carranza, regresan ganado, tras conflicto

Habitantes e integrantes de la ASBALL, anunciaron la entrega de 15 reses de ganado a su dueño de la organización Casa del Pueblo.

Luego del conflicto agrario, tomaron los animales que se encontraban bajo el cuidado del familiar del propietario y en su territorio, pero tras varios meses, y en asamblea comunal, acordaron regresarlos.

Sin embargo, por los meses de cuido y atención por la reproducción de seis animales más, convinieron realizar un cobro de 30 mil pesos.

“Nosotros entregamos un documento, el 18 de marzo de este año a la Secretaría General de Gobierno de Chiapas, para su conocimiento, asimismo, hacemos un llamado al doctor, el gobernador, Rutilio Escandón para que ellos vean que haremos esta entrega y sean intermediarios”, dijo un habitante.

Recordaron que después del último enfrentamiento, el pasado 4 de mayo del año 2021, cuando un grupo de personas de Casa del Pueblo los atacó en carros, también devolvieron los vehículos.

“Por ahora hay paz en esta región, hemos respetado y participado en las más de 10 mesas de diálogo y trabajo con gobierno estatal y federal, por eso queremos devolver las reses”, coincidieron.

Al momento, estos animales que la mayoría de ellos, están marcados con las letras BE, se encuentran resguardados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba