Interesante

Pescadores aclaran que las aguas de la presa Belisario Domínguez, «La Angostura» no han sido ni entregadas, ni vendidas a la transnacional «Acuagranja Dos Lagos»

Por el contrario, se oponen a la instalación de esa empresa.

Pescadores de diferentes comunidades del municipio de Venustiano Carranza dijeron que la compañía se quiere instalar en 800 hectáreas, pero esas tierras y aguas están ocupadas por pobladores de origen tsotsil.

Ahí mismo está la bomba que abastece a la comunidad de Paraíso del Grijalva, señalan en entrevista.

Además la actividad pesquera representa la fuente de empleo y sustento para familias de las comunidades.

En ese contexto, los socios pescadores de S.C.P.P de B y S. paraíso El Hoxtic, quienes cuentan con un permiso vigente expedido por la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, con Folio 208090 manifiestan que van a conservar bajo su estado natural esas aguas que son el presente y futuro de sus generaciones.

La única causal de caducidad al que refiere ese permiso que tiene como sitio de desembarque: Paraíso del Grijalva, es el hecho que no inicien la explotación de la pesquería autorizada en la vigencia que establece el título, así como suspender sin causa justificada la explotación por más de tres meses consecutivos.

Los socios pescadores piden un alto a los señalamientos en su contra por la presunta venta de las aguas de La Angostura.

Asimismo, piden al gobierno del estado de Chiapas que garantice el libre tránsito y mejora de las vías carreteras para poder comercializar su producto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba