Interesante

Se cumplen 24 horas del secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas

El reloj marcaba las 4:20 horas de la tarde de este martes 27 de junio cuando hombres y mujeres de la SS y PC, se trasladaban del Cuartel General Llano San Juan a Tuxtla Gutiérrez, a sus casas, tras cumplir con su horario de trabajo, en un vehículo oficial.

De acuerdo a Sofía, a quien le cambiamos nombre por seguridad, ella y sus compañeros y compañeras, de oficio administrativos, fueron sorprendidos por vehículos que a bordo traían hombres armados.

Darío, es el policía plagiado que conducía el camión oficial, y tuvo que detenerse cuando dos hombres armados subieron al camión para encañonarlos.

Bajaron a los hombres, mientras, las mujeres fueron tiradas al suelo entre insultos y humillaciones, al mismo tiempo que las despojaban de los teléfonos celulares.

“Volvimos a nacer» expresa Sofía, «pero, faltan mis compañeros no sabemos qué va a pasar», dice.

Tras cumplirse 24 horas del secuestro de los policías, Carlos Alberto, Maclovio, José Rafael, Darío, Isidro, Ernesto, Avelino, Mariano, José Luis, Olímpico, Adalberto, René, Adai, César Octavio, Pedro y Rafael Antonio, sus familiares piden a Gobierno del Estado intervenga.

En tanto, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, titular de la SS y PC ha condenado los hechos, afirma que no quedará impune y que trabajan día y noche para rescatar a las 16 personas.

Agradeció el apoyo de la SEDENA, MARINA, GN y a las Fiscalía Federal y Estatal por el apoyo brindado.

En este contexto, familiares de los 16 hombres secuestrados, se manifestaron afuera de las instalaciones de esa secretaría y al momento, permanecen en el bloqueo carretero que instalaron en el Libramiento Sur de la capital chiapaneca.

Gritan consignas y cuelgan pancartas en la que puede leerse y escucharse: “nos faltan 16”, “vale más la vida de 16 hombres que tres cargos de altos mandos”, “liberen a nuestros familiares”, “destitución de Francisco Orantes Abadía, Roberto Hernández y Marco Antonio Burguete”; estás personas esperaban que dieran las 2:00 de la tarde, horario comprometido por el oficial del estado mayor, Carlos Mario Solís para dar información y avances del tema.

Sin embargo, les han compartido que la búsqueda continúa.

La esperanza de volver a ver con vida a estos 16 hombres sigue, aunque a veces hay bajones, pues algunos de los familiares son invadidos por la desesperación, la irá, ansiedad, prenden cigarrillos uno atrás de otro, han caído en crisis nerviosa, presión arterial elevada, como el caso que se registró esta tarde, tras ver un vídeo de los secuestrados en el que se les observa de rodillas, con los ojos cerrados y cabeza agachada, pidiendo que por favor liberen a la persona que tienen secuestrada, ella no tiene nada que ver al igual que nosotros, no tenemos que pagar justos por pecadores, expresan.

Por lo pronto, estos familiares dicen que resistirán, «No nos vamos a ir, seguiremos en el bloqueo», mencionan.

A ese lugar, llegó una camioneta de la SS y PC, con alimentos y bebidas hidratantes para los aproximadamente 35 familiares de los 16 secuestrados.

También un grupo de LA CEDH ha llegado al para hablar con los familiares.

Una vez más, en punto de las 7:00 horas de la noche, los familiares tuvieron un encuentro con autoridades de la SS y PC, aunque evitaron dar declaraciones a la prensa, se sabe que los secuestrados siguen sin ser liberados, por tanto deciden seguir con el bloqueo.

Minutos más tarde, circula un tercer vídeo en el que un hombre, quien dice tener a los trabajadores de la SS y PC reclama a la joven Nayeli Cyrene Cinco Martínez, secuestrada el pasado 22 de junio del presente año, a cambio, regresarán salvos y sanos a los 16 secuestrados.

Asimismo emplaza a las 23 horas de esta noche a las autoridades para que entreguen a la joven, y ellos a los policías.

Algunos familiares ha iniciado una denuncia en la Fiscalía General de Chiapas .

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba