Comunicados

Retira INM a niños migrantes de estaciones en todo el país Informaron que a partir de hoy el DIF será el encargado de su alojamiento y de velar por sus derechos.

Rolando Herrera/ Agencia Reforma

Ciudad de México— Con la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Migración, en ninguna estación migratoria del país se encuentran albergados niñas, niños o adolescentes, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el Instituto indicó que la ley reformada establece, entre otras cosas, que ningún infante deberá ingresar a las estaciones.

«A partir de hoy, con la entrada en vigor de las reformas de ley en la materia, ninguna de las sedes del INM en el País -estaciones migratorias y estancias provisionales- alberga o aloja a niñas, niños o adolescentes», indicó.

Los infantes que ingresen al país en una condición migratoria irregular, ya sea solos o acompañados, serán canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que será el encargado de su alojamiento y de velar por sus derechos.

«Los procedimientos aplicables a niñas, niños y adolescentes migrantes, se regirán por los derechos y principios establecidos en la Constitución, los tratados internacionales, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y demás disposiciones normativas aplicables en la materia. Previo al inicio de dichos procedimientos, se dará aviso inmediato a la Procuraduría de Protección.

«En todo momento, se observará el principio de la no privación de la libertad de niñas, niños y adolescentes por motivos migratorios», señala la ley recientemente reformada.

El INM indicó que ha capacitado y certificado a su personal, especialmente a los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) y de Grupos Vulnerables, para atender todas las directrices de las personas menores de edad que ingresan al país.

«El respeto y salvaguarda de los derechos humanos de este grupo poblacional es y será eje rector de la actuación del INM y de quienes lo integran. Por ello, la dependencia encamina sus esfuerzos para ampliar la comunicación y coordinación con las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, así como con las diferentes instancias a nivel nacional, estatal y municipal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia», enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba