Interesante

Por presunto asalto que no cometió, Dayana de la comunidad LGTBIQ está retenida en El Amate y pretenden encarcelarla

A LA OPINIÓN PÚBLICA, AL GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, AL FISCAL GENERAL DE JUSTICIA, A LAS ORGANIZACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE DEFENSA DE LOS DERECHOS IGUALITARIOS.

CASO DAYANA LIZBETH DE LA CRUZ SALA

Dayana Lizbeth De La Cruz Sala, femenino d 34 años de edad, de orientación sexual lesbiana, residente de Chiapas, desde hace aproximadamente 15 años, con documentos en regla, madre soltera con una hija de 12 años, Sol ‘N’ nacida en Tuxtla Gutiérrez, está siendo acusada de un presunto robo de celular y la cantidad de 800 pesos, situación a todas luces injusta y contradictoria pues en el día y horas señaladas, se encontraba realizando sus actividades y de la que constan pruebas.

Desde el pasado jueves 26 de mayo, Dayana está retenida por el siguiente presunto hecho: el día 19 de enero 2022 realizó un robo ejecutado con violencia y agravo al transeúnte Romeo de Jesús Espinoza López en la colonia bienestar Social (lo acusa de asalto para quitarle un celular y 800 –ochocientos pesos- con arma de fuego en mano y dos acompañantes, de lo cual no hay pruebas).

  • Dayana Lizbeth es propietaria de un bar diurno, ubicado en la avenida Guanajuato de la colonia Las granjas del cual cuenta con permito original y en regla ante control sanitario de establecimientos.
  • El denunciante dice que ‘casualmente’ llegó a un bar en las granjas y se dio cuenta que la propietaria era la misma persona que lo asaltó, por lo que interpuso una denuncia el 09 de febrero 2022, donde se abrió una carpeta de investigación, sin embargo, en ningún momento se notificó a Dayana.
  • El día jueves 26 de mayo es detenida afuera de su negocio y llevada a una fiscalía en Tuxtla Gutiérrez, donde estuvo aproximadamente 40 minutos y de inmediato fue trasladada a El Amate. El mismo día de su detención, es sometida a una audiencia, sin tiempo de tener abogados particulares, encarando a su denunciante, por lo que es evidente que la han procesado de forma muy rápida

Ante esta forma arbitraria del actuar de las autoridades encargadas de ‘impartir’ justicia, expresamos lo siguiente:

  • Dayana no tiene familia biológica en nuestro país-pero si tiene amigos que la conocemos y sabemos que es honrada y estable.
  • El 18 de enero estuvo con su hija, ya que es su cumpleaños; el 19 de enero trabajó todo el día en su negocio con su personal y ante la presencia de clientes, quienes están dispuestos a declarar en cualquier momento. Cabe destacar que la hora en que ocurrió el prestunt asalto fue a las 19:00 horas, mientras que ella cierra a las 20:00 horas, posteriormente se queda alrededor de dos horas para el corte de caja y suministro de las enfriadoras.
  • Dayana tiene un desnivel pélvico, una discapacidad para caminar de forma normal, por fractura en el tobillo, lo cual la hace caminar de forma lenta, lo cual se menciona porque no tendría la agilidad física para ejecutar un asalto. Dicha fractura fue hace unos 3 años y cuenta con constancias médicas y hospitalización en el hospital Gómez Maza donde le practicaron 3 cirugías, historial plasmado en su expediente en dicho nosocomio.
  • Dayana no tiene necesidad de robar puesto que es una persona trabajadora y gracias a Dios su negocio prospera.
  • Dayana no tiene casa propia, pero si la solvencia para rentar la casa donde habita y el establecimiento del bar, cuyo arrendador está dispuesto a declarar en cualquier momento.
  • Dayana es propietaria de un auto 2012, cuenta con factura y papeles en regla, factor de confirma que no está en una situación de necesidad de asaltar.
  • El denunciante presenta como pruebas acusatorias la factura de su celular y su nómina de pago que le expide su patrón, que solo prueba que tenía un celular y que alguien le paga en su trabajo. Sin embargo y sin haber pruebas concretas del asalto la han procesado.

Ante dicha injusticia cometida por la Fiscalía General de Justicia, sus amigos nos hemos organizado para ayudarla pues nos consta que es una madre soltera amorosa, trabajadora; hemos contratado a más de un abogado pero sin lograr avances, lo que nos ha comentado es que al parecer, alguien está detrás de todo esto lo que evidencia un acto de lesbofobia.

A escasas horas de que se realice la marcha del orgullo gay en Tuxtla Gutiérrez, quienes la conocemos, amigos, vecinos y compañeros de la comunidad LGTBIQ nos manifestaremos para exigir su libertad inmediata, ante este delito montado, pues sabemos que la única familia con la que cuenta en esta ciudad, somos nosotros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba