Interesante

Paraíso del Grijalva, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas; a 16 Mayo de 2023

A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

Ante las constantes acusaciones que realizan, la OCEZ CASA DEL PUEBLO, hacia nuestra organización ALIANZA DE COMUNEROS INDIGENAS TSOTSILES TOTIK SAN BARTOLOME DE LOS LLANOS, de un desplazamiento forzado interno del Nuevo Poblado San Bartolomé y Yashchen de los Pobres, queremos aclarar lo siguiente: En Primer lugar esta gente que esta pidiendo a gritos que los escuchen, fueron desalojados con lujo de violencia, saqueadas y robada sus casas y asesinado a dos campesinos con armas de alto poder de uso exclusivo del ejército y que llevaron por nombre Sebastián Velasco Morales y José Velázquez Espinosa, por la mismísima OCEZ CASA DEL PUEBLO, el 3 Marzo de 1994, Nosotros como Paraíso del Grijalva y Barrio el Convento expulsados en los 70´s y el Grupo de Comuneros Básicos Expulsados También con lujo de violencia en 1979, les tendimos la mano aquella tarde del día 3 de Marzo. Cuando llegaron cruzado de brazos, semi desnudos, llorando y con evidente maltrato físico que habían sufrido por la brutalidad en que fueron objetos, por parte de la Ocez Casa del Pueblo.
Conjuntamente con estos dos Grupos, San Bartolomé y Yaschen de los Pobres y los cuatro grupos expulsados con fechas antes mencionadas, se formó la Alianza de Comuneros Indígenas San Bartolomé de los Llanos, tomando como territorio una porción de las tierras comunales que comprende una superficie de 18,290 has. con su respectivas reglas y normas acordadas por los seis grupos que la conformaban y que pase lo que pase nos mantendríamos unidos.
Pero estos dos grupos San Bartolomé y Yashchen de los Pobres, hicieron un intento de dividirse en el año 2013, haciendo un amojonamiento de una superficie dentro de las 18,290 hectáreas, cosa que no se les permitió y se les advirtió que si algún día quieran separarse de la Alianza San Bartolomé, tendría que ser fuera de las 18,290 hectáreas que tenemos en posesión.
Pasaron 6 años y el día 03 de Noviembre de 2019, nos hicieron llegar un documento en el cual nos informaron que se deslindaban de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, nosotros solamente les recordamos que cuando se formó la Alianza se tomaron acuerdos y que se les recordó en el año 2013 que se van dividir, tendrían que comenzar de nuevo fuera de las 18,290 hectáreas que tenemos como territorio. Aun cuando ellos ya habían tomado esa decisión nuestra Asamblea de fecha 5 de Enero de 2020, instruyó girarles un documento a ellos y a las autoridades gubernamentales, invitándoles a reflexionar a retractarse de tal decisión y que se les daba hasta el 17 Abril de ese mismo año para que nos pudiera dar una respuesta de no dividirse. Respuesta que jamás nos dieron, al contrario solo se burlaban y se reían de nosotros. Llegó la fecha que se les había dado, fuimos a preguntarles que habían decidido, dijeron que sus decisión no cambiaría. Viendo esa situación se les volvió decir que la Organización les daba 8 días más para que pensaran bien que decisión tomar, durante esos ocho días solamente se dedicaron a acarrear todas sus pertenencias y a desbalijar sus casas, no es cierto que fueron saqueadas y robadas de testigo están las comunidades circunvecinas, esas casas que muestran fueron vandalizadas por ellos mismos, no es cierto que el día 4 de mayo de 2020 cuando arribó la Organización al Nuevo Poblado, que habían niños y mujeres, únicamente algunos señores miembros de esas comunidades, aclaramos que no se les hizo ningún daño respetándoles sus integridad física ellos mismos lo pueden decir a

cuantos golpeamos o herimos, como les hizo la Casa del Pueblo el 3 Marzo de 1994, en donde tuvo Participación directa de tal brutalidad el Actual Comisariado de esa organización el C. Jesús Vázquez Solano y el líder de la OCEZ R. C. el C. José Manuel Hernández Martínez, Alias el Chema, principal agitador y promotor, conjuntamente con
el C. Manuel de Jesús Vázquez Jiménez, Alias el Mamacita, entre muchos otros vividores, de los ataques armados perpetrados por la Ocez Casa del Pueblo, Ocez R.C y el F.N. L. S. los días 4 de Mayo y 12 de Junio, del 2021 en donde Asesinaron a dos de nuestros compañeros con armas de Alto Poder.
Aclaramos también que desde el año 2013 hasta el 2020, los siguientes líderes, Manuel de Jesús Vázquez Jiménez, Mario Rodrigo Arismendi González, José Martínez Vázquez, Mario Hidalgo Hernández, Manuel Santos Hidalgo Espinosa y Marcelo Vázquez (Chinamit), sostenían reuniones ocultas con los líderes de la OCEZ Casa del Pueblo. Esa acción lo consideramos como TRAICION, y toda traición dentro en cualquier núcleo social, en cualquier parte del mundo tiene sus consecuencias. Estos 6 individuos, a quienes nuestra asamblea sanciono por su traición se sentían seguros con sus acometidos porque se sintieron respaldados por la OCEZ CP, quienes ya tenían planeado el primer ataque armado del 4 de mayo del 2021. La intención de estos era que a punta de balazos volverían a sus casas y ocupar el lugar del que nunca se les desalojo, sino que se auto desalojaron para nutrir el juego sucio de la OCEZ CP en los dos ataques armados del 4 de mayo y 12 de junio del 2021.
Estos auto expulsados al ver que no fue posible aplacar a la ASBALL ahora se auto victimizan, pero lo que no dicen fue que en los tan mencionados dos ataques armados ellos también venían en esas incursiones armadas. El 4 de mayo bajo la dirección del entonces tesorero de la OCEZ CP Abelardo Jiménez de la Torre; y el 12 de junio liderados por Manuel de Jesús Vázquez Jiménez alias el “Mamacita”, razón por la cual los hemos nombrado como el grupo paramilitar los “Mamacitas”. Personas desalmadas que no midieron las consecuencias de sus actos, a tal grado que ahora están arrastrando a sus familiares a quienes convencieron de seguirles, pero que al no lograr sus planes en los ataques armados del 2021, ahora lanzan gritos de odio y exigen justicia para ellos, pero ellos jamás se tentaron el corazón al ser partícipes en el intento de tierra arrasada en el cual pusieron en peligro alrededor de 5 mil personas de nuestra organización ASBALL, quienes de haberlo logrado nos hubieran masacrado y hecho todo tipo de atrocidades. Por lo antes mencionado, es que compartimos este pronunciamiento, aclarando las razones reales de porque ahora este grupo paramilitar de los “Mamacitas” lanzan las denuncias falsas ante nosotros, queriendo ocultar la verdad, verdad que diremos las veces que sean necesarios para tener claridad y se entienda a que están jugando esta gente.
Que la sociedad sepa que quienes verdaderamente los trato muy mal fueron los de la OCEZ CP, pero ya que ahora son aliados, que les regresen sus viviendas que les fueron arrebatados por esta organización aquel marzo de 1994. Que la OCEZ CP tenga tantita vergüenza y asuma las consecuencias de sus actos y les devuelva sus casas a estos quienes les apoyaron en el intento de masacrarnos.
Nosotros como ASBALL estamos más firmes y fortalecidos que nunca en nuestra lucha por nuestros derechos agrarios, quienes componemos esta organización tenemos claridad de causa y los argumentos reales, históricos y documentales para la defensa de nuestros Derechos Humanos del cual todos quienes estamos aquí firmes luchando gozamos de los logros que ha producido y produce nuestra lucha. Y con respecto a la cuestión de este auto desplazado se ha debatido ampliamente con las autoridades correspondientes desde que iniciaron con sus intenciones divisionista. Razón por la cual nuestros acuerdos de sanción utilizando nuestra libre determinación ha puesto orden para nuestra unidad en el seguimiento de nuestra lucha agraria y social.
16 DE MAYO DE 2023

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba