Comunicados

MARESI, hace un llamado respetuoso al Gobierno del estado, a la autoridad sanitaria y a la autoridad educativa, a reconsiderar el regreso a clases presencial.

MAGISTERIO EN RENOVACIÓN SINDICAL (MARESI-40)

Comunicado

“POR LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO CHIAPANECO”

Existe una gran desinformación acerca del regreso a clases de manera presencial
en el estado de Chiapas, resulta paradójico el cúmulo de declaraciones sobre el particular en la entidad, por un lado, el gobernador del estado haciendo el llamado a la población a quedarse en casa y evitar todo tipo de reuniones grupales ante el evidente repunte de contagios de COVID-19; por otro, un silencio poco explicable de parte de la autoridad sanitaria, desmarcándose de la alta responsabilidad ante un problema de salud pública y por último, el llamado de la autoridad educativa en la entidad para un regreso a clases presencial con el único argumento de una cuestionada semaforización en color verde por varias semanas en Chiapas, orientando la responsabilidad del regreso a clases a una decisión de docentes y padres de familia.

Ahora bien, la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas A.C. el día 07 de enero de 2021, mediante oficio FEACOMECH/001/2021, solicita de manera URGENTE al Gobernador del estado y a la Secretaría de Salud, RECONSIDERAR LA SEMAFORIZACIÓN en nuestro estado, así como incrementar las medidas necesarias para exhortar a la población a quedarse en casa y de ser necesario el cierre de negocios no esenciales ante el evidente incremento de casos de COVID-19 y la sobredemanda de los prestadores de servicios de oxigeno medicinal, para evitar el colapso de los servicios médicos y poner en riesgo a toda la población. Una vez más, el silencio sepulcral de las autoridades sanitarias.

Y el contexto escolar? De 2,092 escuelas de educación básica estatal, 1,421 no cuentan con servicio de agua potable; 279 no cuentan con sanitarios y 1,394 no tienen lavamanos. Si además consideramos que la autoridad educativa prohibió a partir del ciclo escolar 2019-2020, las cuotas de apoyo voluntario para dotar a los centros escolares de insumos de limpieza y sanidad ante el abandono de la autoridad educativa; resulta por demás evidente que en Chiapas NO EXISTEN LAS CONDICIONES PARA UN REGRESO A CLASES SEGURO.

MARESI, hace un llamado respetuoso al Gobierno del estado, a la autoridad sanitaria y a la autoridad educativa, a reconsiderar el regreso a clases presencial; el magisterio chiapaneco, en un acto de responsabilidad civil con el propósito de salvaguardar la salud de Alumnos, Docentes, Trabajadores administrativos, padres de familia y población en general, NO AVALA UN REGRESO A CLASES PRESENCIAL, HASTA QUE EXISTAN LAS
CONDICIONES PARA UN REGRESO SEGURO.
¡! POR LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO CHIAPANECO !!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba