Interesante

Manuel, preso en el penal El Amate por defender sus tierras.

Muchas felicidades por sus 80 años de edad Don Manuel López Vázquez, preso en el penal «El Amate», ubicado en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

Hoy día primero de enero de 2021, usted cumple años de acuerdo a su acta de nacimiento, es originario de Terán y de descendencia zoque, por ahora, la “justicia de los hombres» decidieron que debe estar en la cárcel.

Han pasado cerca de 15 meses desde aquel día de su detención y despojo de 10 hectáreas de tierras (parcela ejidal número 822 Z-1 P 1/1 con una superficie de 10-16-34.44 hectáreas) ubicadas en el Ejido Terán, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una herencia de su padre, Rafael López Cruz de acuerdo a las imágenes de los documentos que a continuación se muestran👇

Un año más, sin ser escuchado, tampoco han tomado en cuenta las pruebas de su inocencia y/o acreditación de propiedad, por ejemplo, la exposición de alegatos de fecha 5 de abril del año 2017, correspondiente al Expediente No. 173/2013, dirigido al Magistrado de Tribunal Unitario Agrario del Tercer Distrito en la que puede leerse:

Hernán “N” se asignó las tierras a través de la asamblea general del ejido Terán, lo que resulta un acto irregular porque la Ley Agraria establece que los miembros del comisariado ejidal no podrán adquirir derechos sobre parcelas durante estén en funciones.

Quedó demostrado en los peritajes de grafoscopía, 2 de 3 realizados, respecto al reconocimiento de la falsedad de la firma del C. Rafael López Cruz (padre de Manuel López Vázquez) que se contienen en el documento base de la acción. El perito afirmó que las firmas, aunque son diferentes, las realizó la misma mano, el mismo pulso, la misma persona.

Resulta evidente al revisar las respuestas al cuestionamiento practicado a los dos testigos ofrecidos por el demandado, que en principio uno de ellos carece de credibilidad al ser familiar del demandado, y por tanto tiene interés sobre el asunto.

Manifestaron les constaba el lugar donde supuestamente se firmó el documento de cesión de fecha 28 de diciembre de 1989, cuando el documento no refiere lugar de celebración, además de que los testigos no demostraron fehacientemente los hechos del que derivo el documento base de la acción del demandado del principal y actor en reconvención.

La asamblea no aportó elementos para desvirtuar lo expuesto en su escrito de demanda del actor principal, mucho menos perito y/o testigos dejando al codemandado que él se defendiera, con lo que pudo afirmar que la asamblea no se atrevió a defenderlo porque saben que el origen del supuesto derecho sobre la parcela en controversia se realizó con documentos con vicios.

A pesar de la avanzada edad de Don Manuel y de las enfermedades que lo aquejan (hipertensión y artritis reumática) permanece en el abandono, desinterés, olvido, preso en el penal «El Amate». Las autoridades, aún no lo han sentenciado confirman sus familiares y amigos, no hay avances en el proceso, argumentan que la pandemia por el COVID19 no lo permite.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba