Interesante

La orfandad por desaparición afecta a miles de niñas y niños en México

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones, que se conmemora cada 30 de agosto, Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe llama a poner en relieve la problemática que representa la orfandad por desaparición, una consecuencia invisible pero profundamente dolorosa de la desaparición forzada y entre particulares.

En México, un total de 205 mil 193 personas en edad reproductiva, entre 15 y 50 años de edad, han sido reportadas como desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales el 50% fueron localizadas con vida. Hasta el momento siguen desaparecidas 83 mil 886 personas en ese mismo rango de edad.

Para tener una aproximación de la orfandad por desaparición podemos retomar la tasa global de fecundidad (TGF) el INEGI estimó en 2019 en 1.9 hijas e hijos por cada mujer, lo que representa aproximadamente más de 159,383 niñas y niños que podrían vivir actualmente en orfandad por desaparición.

Tejiendo Redes Infancia considera imperativo reconocer el impacto devastador que la orfandad por desaparición, una realidad dolorosa y poco visibilizada que afecta a miles de niñas, niños y adolescentes en el país. Esas infancias atraviesan la angustia y la incertidumbre de no saber qué pasó con un ser querido, viviendo con la constante pregunta de si volverán a verlos alguna vez. La desaparición se usa como estrategia de terror, porque no solo impacta a los familiares directos, sino a toda la comunidad y a la sociedad en su conjunto; es también, una amenaza directa a las familias, que saben que pueden ser desaparecidos y que indagar la verdad o denunciar es exponga a un peligro aún mayor.

La desaparición de un integrante de la familia se acompaña de graves privaciones económicas, aislamiento social y desplazamiento. Son las mujeres las que con mayor frecuencia están al frente de la lucha por la verdad y justicia ante las desapariciones de integrantes de su familia. Cuando las mujeres son las víctimas de desaparición, niñas y niños quedan en mayor vulnerabilidad al abandono, la explotación laboral y la violencia sexual.

A pesar de la magnitud de la problemática, en México aún no se cuenta con programas públicos de apoyo integral para las familias y comunidades afectadas por la desaparición, y menos aún para atender la orfandad por este motivo. Estos niños y adolescentes enfrentan no solo la pérdida traumática de un ser querido, sino también el estigma social, consecuencias materiales y emocionales que esto conlleva. La falta de un sistema de protección y redes familiares positivas puede resultar en mayor exclusión social y económica, afectación en su desarrollo emocional y seguridad económica, además de múltiples violaciones de sus derechos fundamentales. Las autoridades se mantienen en omisión y negligencia frente a sus responsabilidades de protección y restitución de derechos

En este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones, Tejiendo Redes Infancia hace un llamado urgente al Estado mexicano y a la sociedad en general a hacer visible la realidad de la orfandad por desaparición, así mismo insta a tomar acciones inmediatas para establecer un padrón nacional que permita identificar y brindar atención a las niñas, niños y adolescentes en orfandad por desaparición en todo el país, diseñar un programa específico de apoyo que incluya atención psicológica especializada y planes de restitución de derechos, investigar y comprender en profundidad cómo se puede acompañar de manera efectiva a estas infancias y juventudes para mitigar el impacto negativo en su ejercicio de derechos y en su desarrollo personal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba