Comunicados

La educación presencial es vital, necesario reconfigurar los sistemas educativos ante los retos que ha traído la pandemia por Covid-19.

• La pandemia por Covid-19 ha colocado retos importantes en el ámbito educativo, como la deserción escolar, el aumento en las brechas de desigualdad, la deserción escolar, el incremento del trabajo infantil y falta de conectividad para estudiantes en situación de vulnerabilidad.

• La evidencia internacional refiere que las olas de contagios no están vinculadas al retorno presencial a las escuelas, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias de bioseguridad

06 de Julio de 2021.- El confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19 alcanzó a 9 de cada 10 niñas, niños y adolescentes en el mundo, sacándolos de los planteles educativos y obligándoles a migrar a nuevas modalidades de acceso a la educación a través del uso de herramientas tecnológicas o materiales de apoyo como fotocopias, para quienes no han tenido acceso a virtualidad.

Durante el Webinar ¿Cómo transformar el Sistema Educativo en la Era Covid-19?, gestionado por la Iniciativa Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe que se trasmitió a través de OllinTv, Juan Martín Pérez, Coordinador de la Iniciativa, reconoció que hay focos rojos sobre el impacto negativo que ha dejado la pandemia en la vida de la niñez como el abandono escolar, el incremento del trabajo infantil pero sobre todo un rezago de aprendizaje, “ es evidente que tenemos que cambiar el sistema educativo como lo conocíamos antes de la pandemia, el que existía ya no va a funcionar”, aseguró.

Por su parte, Angélica Cuenca de la Alianza por la Niñez Colombiana, destacó que la pandemia ha colocado retos importantes en el ámbito educativo, particularmente en el retroceso del acceso a la educación inicial, en cual niñas y niños menores de 5 años, han basado su aprendizaje a través de dispositivos móviles, afectando su sano desarrollo.

Para Alejandro Canedo, Investigador Independiente en Bolivia, durante la pandemia se han generado rupturas en la continuidad de políticas de inclusión educativa, frente a limitaciones financieras que rompen con los marcos normativos y que limitan a que los estados continúen con planes de educación ortodoxos que no se adaptan a la nueva normalidad de las y los estudiantes.

Dada la crisis educativa que atraviesan los estados latinoamericanos y como un llamamiento a las autoridades educativas, desde la sociedad civil en México surgió el colectivo #EvaluaciónJusta para hacer frente a las brechas de desigualdad. Camila, integrante del colectivo, apuntó que el actual sistema educativo en México es caduco y clasista que discrimina de acuerdo a las condiciones sociales, “la educación en pandemia ha sido un privilegio, accesible únicamente para quienes tienen una computadora, un teléfono celular y una buena conexión a internet”, dijo.

Frente a la pregunta ¿Cómo transformar el Sistema Educativo en la Era Covid-19?, especialistas coinciden en la importancia de repensar en la educación desde la perspectiva de los derechos de la infancia, lo cual incluye desde consultarles los mecanismos necesarios para mejorar el acceso a la educación hasta la capacitación tecnológica del personal docente, que no siempre cuenta con las habilidades y herramientas necesarias para potencializar y acompañar el aprendizaje.

Angélica Cuenca, recordó que la escuela no es solamente el lugar a donde van a aprender niñas, niños y adolescentes, sino que también es un espacio de protección, para la niñez que es violentada en sus hogares.

“Hay muchas cosas que podemos hacer en beneficio de la educación, que no cuestan dinero y que solo implican voluntad y disposición; si al aprendizaje no está basado en una lógica de intereses, se seguirá acrecentando la crisis de aprendizaje”; complementó Juan Martín Pérez.

La comunidad internacional, a través de organismos como UNICEF o UNESCO han hecho un llamado internacional ante urgencia de retornar lo más pronto posible a las escuelas, ya que la evidencia refiere que las olas de contagios no están vinculadas al retorno presencial a las escuelas, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias de bioseguridad.

Ante la necesidad de la transformación necesaria del sistema educativo en Latinoamérica, Alejandro Canedo, reflexionó sobre la importancia de aprender de las experiencias locales que se han gestado en comunidades desde el impulso de la sociedad civil, como una forma de acompañar el aprendizaje y la crianza y como ejemplo de transformación y cambios que idealmente puedes sistematizarse en políticas públicas.

Como conclusiones, las y los especialistas refieren que es necesario pensar en la reestructuración del sistema educativo, que en el contexto de pandemia ha resultado obsoleto, por uno con enfoque no clasista, no racista y no machista, que considere la participación protagónica de las infancias y que fortalezca las iniciativas de solidarias e intercambio de ideas que se han gestado durante el confinamiento.

Finalmente, entre los retos mas importantes que enfrenta la sociedad civil, frente a la crisis en materia educativa, es que el Estado logre escucharles activamente y a su vez genere los mensajes y mecanismos de confianza necesarios que den seguridad y confiabilidad a padres y madres de familia que aún experimentan inseguridad con respecto al retorno presencial a las aulas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba