Interesante

La Coqui engalana la portada de «Los Aguajes de Ayer y Hoy»

Tuxtla Gutiérrez.- Presentan el libro “Los Aguajes de Ayer y Hoy” de la autoría del maestro Alfredo Palacios Espinosa.

“Los aguajes de Ayer y Hoy” es un título metafórico que hace referencia a esos espacios en donde se consume “agua espirituosa”, acompañado de las tradicionales botanas tuxtlecas en un ambiente lleno de historias, anécdotas, experiencias y personajes que se quedan en la memoria delos visitantes y que dan identidad a cada centro botanero.

Alfredo Palacios recopila en este libro historias y anécdotas de cantinas famosas del pasado, rescata vivencias de personajes.

La portada del libro está ilustrada por caricaturista político, Enrique Alfaro, que representa a “La Coqui”, un personajes recordados y querido en Las Laminitas, un centro botanero.

Durante su participación, el periodista José Juan Balcázar, aclara que el libro es “un documentado y divertido libro que reúne historias de unas de las actividades más nobles y bíblicos, dar de beber al sediento y dar de comer al hambriento”, en donde a través de una prosa ligera y amena, narra historias de cantineras, cantineros, meseros, músicos itinerantes y de la clientela.

En esta obra, el escritor Alfredo Palacios trae a la memoria sitios célebres como El Ateneito, frecuentado por personajes que han dejado huellas en la vida social, política y cultural de Chiapas como Andrés Fábregas, Faustino Miranda, Miguel Álvarez del Toro, Eiseo Mellanes, Armando Duvalier, Jaime Cancino, Ramiro Jiménez Pozo, Gervasio Grajales, Carlos Ruiseñor y una larga lista de personajes también conocidos.

De «Los Aguajes de Ayer y Hoy, el periodista Sarelly Martínez resaltó que el libro está lleno de historia, vivencias en donde los “bolos” son expertos en todo, inician platicando un tema y terminan platicando de todo, pero el agregado final es que el libro no solamente recrea esos lugares, sino que transpira el color, aroma y sabor de una gastronomía regional que se degusta en cada botana, únicas de la capital chiapaneca.

En el evento hubo una muestra gastronómica de los botaneros más tradicionales en Tuxtla, los cuales son sitios obligados a visitar por parte de turistas y por quienes les gusta degustar esta variedad de platillos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba