San cristóbal
Intervención artística en Hotel de San Cristóbal genera revuelo
*Instancias relacionadas al Patrimonio Histórico han intervenido
Por: Emmanuel Grajales-Clavel
Cierta intervención artística en un Hotel del Centro Histórico de San Cristóbal generó revuelo en las redes sociales, esto por la intromisión y posible sanción por parte de una instancia relacionado al Patrimonio Histórico, debido a un mural.
En el Hotel San José, de la calle Crescencio Rosas, un mural sobre un Jaguar, creado por Iober Alarcón Santillana, llamó la atención del INAH, que advirtió a los dueños del lugar para retirar la intervención pictórica del espacio, argumentando que el mural es considerado un rotulo y por ello viola ciertos protocolos de los denominados “Pueblos Mágicos”, esto según las declaraciones del propio Iober, para este medio.
Ante esta amenaza, el artista como la ciudadanía coleta, se mostraron indignados por esa arbitrariedad, esto generó una solidaridad hacia el creador del mural en redes sociales, muchos caminantes y turistas mostraron su apoyo, tomándose foto en el lugar y organizaron una petición en charge.org para evitar que se retire el mural.
Las opiniones respecto a la permanencia de dicha intervención ha generado también polémica, unos consideran que el INAH debe intervenir y otra parta la considera injusta, ya que la pintura del jaguar en ese hotel, enriquece al folclor estatal.
Una de las quejas sobre esta arbitrariedad, según propios y extraños, se debe a que en ciertas partes del centro histórico de San Cristóbal existen intervenciones similares que afectan considerablemente al espacio, aunado al descuido de ciertos lugares que ha propiciado el vandalismo de estos y por si fuera poco, en ciertos espacios existe publicidad comercial y política.
Ante esta situación, Iober, comentó que ha recibido de manera positiva el apoyo de la gente, quienes buscan preservar dicha intervención. También, expresó que lo único que busca es que respeten su trabajo, ya su trabajo aporta, sin generar polémica, controversias o daños al patrimonio histórico de los sancristobalences.