Interesante

Infancias mexicanas, víctimas de violaciones a sus derechos ante la violencia en 2022

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), informa que, en el año 2022 se mostró vulneraciones y crueldad en contra de niños, niñas y adolescentes en México. Afectaciones contra las infancias y adolescencias evidencia una grave crisis de derechos humanos, violencia y violencia armada en el país.

La REDIM expresa que ha observado obstáculos en la garantía de los derechos humanos para la niñez y adolescencia como el derecho a una vida libre de violencia,
educación, salud e identidad. Además del aumento de pobreza y pobreza extrema, en especial en la niñez y adolescencia indígena.

De los resultados que más destacan, es el aumento de cuatro delitos que crecieron entre 2021 y 2022 (de enero a noviembre), en contra de las infancias:
extorsión (de 234 a 265, con un incremento de 13.2%), homicidio (de 2,239 a 2,330, con un incremento de 4.1%), lesiones (de 12,478 a 16,215: con un incremento de 29.9%) y trata de personas (de 347 a 403, con un incremento de 16.1%).

Asimismo, los homicidios han aumento contra niñas, niños y adolescentes: resaltan el homicidio doloso (un aumento de 3.2%), el homicidio con arma de fuego (aumento de 3.4%) y los asesinatos (homicidios dolosos más feminicidios) que vieron un incremento de 3% según datos del SESNSP.

Mientras en materia de migración también hubo un aumento en el número de niñas,
niños y adolescentes repatriadas desde Estados Unidos (23,340: un incremento de 10.8%), según la UPM. Son públicas las violaciones a los derechos de familias
migrantes en territorio mexicano, tras las medidas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos con el “proceso para personas venezolanas”, el Título 42.

Niñas, niños y adolescentes continúan siendo víctimas de formas de violencia y de una discriminación que incluso se evidencia en los recursos asignados por el Estado en programas de atención, dirigidos a infancia, que sigue padeciendo obstáculos para vivir una vida digna. Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como los civiles y políticos no terminan de ser una realidad para la tercera parte de la población en el país.

Ante estas graves violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, la REDIM, considera que resulta fundamental fortalecer sistemas de justicia que garantice verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición a través de la investigación de los homicidios dolosos en contra de las infancias y la aplicación de penas correspondientes a las personas responsables; la atención oportuna y seguimiento a los casos, bajo los marcos normativos y el reconocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, un alto a la impunidad imperante en el país y que se observa más en los casos de niñas, niños y adolescentes, debido a la adultocentrista invisibilidad estructural que padecen y un alto también a la militarización del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba