Interesante

Fiscalía General del Estado de Chiapas continúa sin atender la Carpeta de Investigación 0012-80-0607/2019 por homicidio en grado tentativa

ARTA ABIERTA AL GOBERNADOR, RUTILIO ESCANDÓN CADENAS

Señor Gobernador:

Le escribo esta carta para pedirle su apoyo en favor de mi vecina, Hubiselda “N”, originaria del ejido Emiliano Zapata, municipio de Bella Vista..

Hace tres años, en el 2019, Hubiselda «N» fue macheteada en 17 ocasiones, a manos de su esposo, de hechos ocurridos en el municipio de Siltepec. El hombre había decidido matarla, delante de sus propios hijos.

Hubiselda trató de quitarse los machetazos tratando de huir, pero fue alcanzada por la espalda, hiriéndola.

Después intentó defenderse quitándose los golpes de machete con sus brazos y manos, pero le fueron cortados. Perdió un par de dedos.

Fue al llegar un hijo más grandecito que el violento marido desistió de matarla, pues escuchó también que ya iban otras personas a detenerlo.

La mujer multimacheteada fue trasladada de urgencia a un nosocomio de Tapachula, y logró salvar la vida, milagrosamente.

Tiempo después interpuso formal querella ante la Fiscalía General del Estado, abriéndose la Carpeta de Investigación 0012-80-0607/2019 por homicidio en grado tentativa y lo que resulte.

Pero es la hora que la Fiscalía Fronterizo Sierra, dependiente de la Fiscalía General del Estado, no hace nada. Lo peor es que el delincuente podría lograr asesinarla, pues le quitaron las medidas de protección; en la siguiente, ella no correrá la misma suerte y el feminicida tendrá mejor puntería.

Sé que si usted interviene, podría coadyuvar a la procuración de la justicia para que este caso, terrible, no quede en la impunidad.

Nada le costaría a usted darle la instrucción precisa al señor Olaf Gómez Hernández para que se saque el expediente del archivo donde lo tienen durmiendo el sueño de los justos, para reactivar la aplicación de la ley.

No le estoy pidiendo que se viole la ley, sino que se observe estrictamente.
En la Fiscalía Fronterizo Sierra han desfilado varios fiscales de distrito, y ante cada uno de ellos les he expuesto el tema de Hubiselda “N”, sin que muevan un solo dedo en favor de la justicia. Es obvio que la justicia no aparece en su agenda. La Subdirectora de Violencia de Género tampoco se ha ocupado de este caso, porque, tristemente, en esta dependencia sólo se les da impulso procesal a aquellos temas donde circula dinero, y mi vecina es de extrema pobreza: jamás podrá contratar a un abogado ni, mucho menos, “calentarle” la mano a la Subdirectora ni al jefe inmediato de ésta.

Si en la agenda de usted sí es importante la aplicación de la ley, le pido que tome cartas en el asunto para que el Fiscal General del Estado y su personal hagan lo pertinente en este caso.

Atentamente

Disraelí E. Ángel Cifuentes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba