Comunicados

Familias de la Candelaria y San José Maspac de Francisco León necesitan atención médica.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En rueda de prensa, Monseñor Fabio Martínez Castilla manifestó: Han pasado dos semanas desde que las fuertes lluvias ocasionadas por el paso del Frente Frío No. 11 y la depresión tropical Eta dejaran fuertes afectaciones en diferentes lugares de nuestro estado de
Chiapas y Tabasco.

Unos dias después la Depresión tropical lota vino a complicar más la situación para los damnificados.

Si bien es cierto, las autoridades han estado haciendo presencia en aquellas zonas, aún hay mucho por hacer para que las familias puedan reestablecer sus medios de vida como siempre sucede en este tipo de eventos meteorológicos, las mencionadas depresiones tropicales han puesto al descubierto las vulnerabilidades y la marginación en que viven muchos de nuestros hermanos, lo que se traduce en carencia de los servicios más elementales como el acceso al agua limpia o a los servicios de salud para una vida más digna.

La Pastoral social de la Arquidiócesis, a través de Cáritas nuestra institución de caridad y promoción humana- está prestando ayuda humanitaria de manera subsidiaria, en alianza con diferentes organismos de la sociedad civil, en 7 municipios afectados: Tecpatán, Francisco León, Chapultenango,
Rayón, Tapilula, Pantepec e Ixhuatán, pero constata que falta de atención de parte de las autoridades correspondientes, en lugares como el municipio de Francisco León, concretamente en la comunidad de San José Maspac, donde están albergadas 35 familias, alrededor de 130 personas, de la comunidad Candelaria, que tuvieron que abandonar sus casas por el peligro de deslaves, y que no han tenido el acceso a servicios médicos.

Hacemos un llamado respetuoso al sector salud para que se acerquen a esa
población y les brinden el apoyo que necesitan.

Algunas comunidades tendrán que ser reubicadas y para eso han iniciado el acercamiento con el gobiemo del estado, igualmente hacemos un respetuoso llamado para que los lugares que se les pueda ofrecer sean efectivamente zonas seguras y con acceso a los servicios básicos para desarrollar su vida con dignidad y asegurar el sustento de sus familias.

El 1° de diciembre, el próximo martes, estaremos conmemorando el Día Mundial de lucha contra el VIH-Sida.

Invito a nuestras comunidades católicas a orar por las personas que han sido infectadas, a la vez que les recuerdo que debemos tratarlas con suma caridad y compasión, mirando en sus rostros al mismo Cristo que nos pide ayuda. En nuestra Arquidiócesis, las hermanas misioneras de Cristo Resucitado, siguen adelantando el proyecto de construcción de un centro de servicios integrales para portadores de VIH, en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Hoy que estamos iniciando el tiempo litúrgico del Adviento estamos invitados a mantener nuestra esperanza eu el Dios de la vida, que nos ama profundamente y desea el bienestar para todos.

Las fiestas Marianas de la Inmaculada y de la Guadalupana, así como las Posadas, que ahora celebraremos de manera diferente y silenciosa, pero con fe y amor, desde el corazón en oración y en la práctica de buenas obras en favor de los hermanos más necesitados, nos ayudarán a preparar el Pesebre de nuestros corazones al Señor Jesús que viene a salvarnos. «Caminemos con Alegría al Encuentro del señor unidos en oración y misión +Mons. Fabio Martínez Castilla, Arzobispo de Tuxtla

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba