Interesante

Familia berriozabalence se dedica a elaborar yogurt artesanal hace cuatro décadas

Desde el Barrio Guadalupe Poniente, la familia berriozabalence autosustentable de apellido Zorrilla, abrió sus puertas al Diario de Chiapas. Los integrantes de esta familia han dedicado sus esfuerzos en fabricar miel y demás productos orgánicos de gran consumo, siendo el yogurt artesanal, el producto que los caracteriza.

Para conocer el proceso de fabricación, sus productores explican los pormenores del yogurt artesanal y su gran variedad de sabores: fresa, melón, mora, frutos, manzana y trigo. La venta de yogurt por parte de la familia Zorrilla se remonta desde el año 1983.

De acuerdo a Ignacio Zorrilla, uno de los miembros de la familia, detalló que el yogurt es parte de un fermento, previamente reciben la leche, la dejan hervir y corroboran que la temperatura no suba de los 40 grados y agregan las bacterias, como son los búlgaros o kéfir.

Tras incorporarse los lactobacilos, se deja reposar de 8 a 12 horas, para que la leche tenga el proceso adecuado de fermentación. Una vez generado el proceso de transformación, agregan el macerado de las respectivas frutas y sabores que tendrá el yogurt.

Antes de agregar las frutas o sabores a las mezclas, estos reciben un lavado muy riguroso, se pelan y cortan para macerarlos, una vez hecho generado el sabor del yogurt, son envasados. Según Zorrilla, el producto tiene una durabilidad una vez envasado de una semana o 10 días, ya que no tiene conservadores y necesita una constante refrigeración. Estos productos son de gran beneficio para la salud, como la regeneración y cuidado de la flora intestinal.

En los primeros años de venta del yogurt artesanal, existían pocas marcas en el mercado, por lo tanto, la venta de su producto fue una sensación, pero a pesar de la introducción de las marcas ya conocidas de yogurts industrializados, mantienen una clientela, porque su sabor es inigualable.

La unidad en familia, es uno de los valores que promueven los productores de tan conocido yogurt artesanal, sin el cual no sería posible la constancia, crecimiento y de este próspero negocio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba