Interesante

Exige estrategias de seguridad para reducir la presencia de armas en la niñez

Tuxtla Gutiérrez.- La Red por los Derechos de las Infancias en México (REDIM) plantea una estrategia para prevenir actos violentos en el país.

Luego de suscitarse un hecho violento en la CDMX, en donde un adolescente ingresó con un arma a un plantel educativo, la REDIM, manifestó su preocupación por el impacto que la violencia armada tiene en la niñez y adolescencia, presuntamente por la ineficiente política de seguridad, indicó.

Por ello, exhorta a las autoridades a evitar la criminalización y discriminación en los niños y adolescentes, ya sea por su desarrollo o edad, esto ha derivado en programas como “Mochila Segura”, el cual ha sido declarado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, por la ausencia de un marco legal.

Además, el programa viola los artículos 14, 16, y es violatorio de los derechos humanos de las infancias y adolescencias, que tiene que ver con la intimidad y privacidad, sin tener en cuenta que ponen en duda su propia integridad moral. “Mochila Segura”, no dio los resultados esperados y no resuelve el problema de raíz.

Las niñas, niños y adolescentes, son las principales víctimas de la crisis en materia de derechos humanos, derivado de los conflictos armados que no han sido reconocidos por el Estado, ni demás autoridades; pero ha incrementado la circulación de armas en el territorio, la cual termina en sus manos y se les responsabiliza a los menores de edad, cuando son ellos quienes están en constante riesgo, señala REDIM.

Precisa la importancia de plantear el origen de estas armas y como llegan a los hogares y escuelas, sin culpar a las infancias, quienes no son responsables del contexto de violencia.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se estima que circulan alrededor de 15 millones de armas, del cual el 8.5% ingresa de manera ilícita.

Sin tener en cuenta, los datos por REDIM en 2021, que arroja la cifra de 728 homicidios de niñas, niños y adolescentes por medio de armas de fuego. Ante esto, la Red recalcó la petición por parte de la ONU de terminar con la cultura de violencia.

Finalmente, la REDIM, menciona la urgente medida de protección y de cuidado del gobierno y sociedad civil, para asegurar la preservación de la integridad física, psicológica y social de los infantes, con apego al respeto de los derechos humanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba