Interesante

En la emergencia de Siria y Turquía la niñez tiene que ser prioridad para la comunidad internacional

Desde Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe nos solidarizamos con las víctimas de los terremotos en Siria y Turquía y hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional a continuar con las acciones de respuesta inmediata. Más de 22 mil personas han muerto y cerca de 78 mil se encuentran heridas, luego de los dos devastadores terremotos ocurridos en Siria y la región del sureste de Turquía.

El primer terremoto de 7,7 grados se produjo el día 6 de febrero, después de las 04:00 de la mañana, el segundo sismo de 7,5 ocurrió durante el mismo día. Aunado a la destrucción de miles de viviendas, están las bajas temperaturas y el daño que los sismos ocasionaron en la infraestructura, escuelas y hospitales, así como las carreteras. Decenas de réplicas han tenido lugar luego del sismo, por lo que podrían sumarse más víctimas, mientras continúan las labores de rescate a las que ya se han sumado grupos de más de 60 países.

Consideramos relevante prestar especial atención al alto grado de vulnerabilidad de niñas y niños que han sobrevivido ya que enfrentaran riesgos adicionales después del desastre. Es indispensable que reciban atención prioritaria, incluyendo acceso a servicios de salud, educación y vivienda segura, y que se les reunifique con sus familias de manera rápida y segura.

Niñas, niños y adolescentes son los más afectados por las catástrofes naturales ya que pueden verse expuestos a una serie de riesgos, incluyendo separación de sus familias, explotación sexual y laboral, y acceso limitado a servicios básicos como agua potable, alimentos y atención médica. Por ello, es crucial que se tomen medidas especiales para protegerlos y garantizar que sus derechos sean respetados en todo momento.

En este contexto, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que la respuesta a la emergencia, sea articulada desde la garantía de los derechos humanos; incluyendo a los gobiernos locales, las organizaciones internacionales y la sociedad civil, uniendo sus esfuerzos para proteger los derechos humanos de niñas y niños en esta situación de emergencia y que sea una prioridad para minimizar el impacto negativo en sus vidas.

Recordamos que los Estados de Turquía y Siria tienen obligaciones internacionales para garantizar que los derechos de la infancia sean respetados y protegidos en esta emergencia al haber ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. Es urgente que se tomen medidas para prevenir la explotación y la violencia contra las niñas y niños en mayor vulnerabilidad, especialmente a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, por lo que recomendamos la sensibilización entre las comunidades y los trabajadores humanitarios para lograr una mayor protección frente a estos riesgos.

Los efectos de los terremotos se han sumado a la ya complicada situación en Siria ante la crisis económica, la guerra civil a lo largo de una década de conflicto y los desplazamientos masivos. La baja calidad del agua es una gran amenaza ante el brote de cólera declarado en 2022, que pone en riesgo particularmente a la niñez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba