Interesante

El orígen del calzado Canadá

«Muchos pasos… pocos pesos»

Por: Edi Maber Suárez Rodas

El origen de Calzado Canada en México, data de 1940, cuando el jalisciense Salvador López Chávez (fallecido en 1976) creó su primera zapatería en la ciudad de Guadalajara. Con el paso de los años la empresa Canada comenzó a expandirse y vendió sus productos en la República Mexicana, para luego, comenzar la exportación a los Estados Unidos.

En Tuxtla Gutiérrez comenzó a venderse el zapato de marca Canada desde 1955 y su distribuidor fue don Alberto Redondo Jáuregui con su zapatería «El Castor» (fundada en 1913). Mientras en Tapachula este calzado llegaba a finales de los años cincuenta.

En simojovel, de 1971 a 1978, hubo una casa Distribuidora de

Calzado Canada, atendida por don Gildardo Gutiérrez y doña

Minerva Cáceres. En otras cabeceras regionales chiapanecas, la

presencia de este calzado aconteció en los años sesenta. En 2004, las tiendas Calzado Canada que quedaban se convirtieron en Coppel Canada. La crisis económica acontecida en nuestro país junto a la deuda y la entrada del calzado importado de origen asiático, obligó a bajar tanto su producción como la reducción en su plantilla de personal, contribuyendo al fin de esta empresa. En referencia a la marca de esta empresa, algunos chiapanecos pronunciaban la palabra Canada en vez de Canadá y la segunda acepción era la indicada en virtud de que, su fundador le puso nombre extranjero para crear un mayor impacto en la clientela.

Aún recuerdan los comerciales mencionando los nombres de los zapatos: bostonianos, Ringo, Can Can, Chester Boy, Taurus, Viking y los tenis Decatlón, cuyo slogan fue «Muchos pasos,

pocos pesos». (Estas publicaciones no tienen, ni persiguen fines de lucro, solo pretenden dar a conocer parte de la historia, anécdotas y sucesos desconocidos de nuestro estado. «El autor»).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba