Interesante

Desplazados en Chicomuselo huyen del grupo armado MAIZ, vinculado al CJNG

En las últimas horas, cientos de habitantes de las comunidades Nuevo Sinaí, San Antonio El Ocotal y Cuatro Caminos, ubicadas en la Sierra Madre de Chiapas, han abandonado sus hogares debido a la presión del grupo armado MAIZ, afiliado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las denuncias de los afectados señalan que el MAIZ ha impuesto su presencia de manera violenta, forzando a los residentes a unirse a sus filas. Testimonios revelan que recientemente hombres armados llegaron a las comunidades, dejando víctimas inocentes y generando un clima de terror que ha obligado a estas familias a dejar sus hogares.

Una de las afectadas relató el asesinato de su cuñado, alegando que su único delito era «vivir». Otras mujeres indicaron que el MAIZ, respaldado por el CJNG, está despojándolos de sus tierras y obligándolos a unirse a su organización, bajo amenazas de violencia.

El hostigamiento ha llevado a que las familias eviten viajar a las cabeceras municipales de Chicomuselo y Frontera Comalapa, temiendo ser asesinadas o reclutadas. Esa situación ha generado escasez de alimentos para los desplazados, quienes han buscado refugio en comunidades vecinas, abandonando pertenencias, animales y hogares.

Este no es un incidente aislado, ya que el pasado martes otros centenares de habitantes de las comunidades Galicia, 20 de Noviembre y El Cerecillo también dejaron sus hogares denunciando la misma situación.

Ante esta crisis, el gobierno de Chiapas ha brindado apoyo a los más de dos mil desplazados, quienes se encuentran refugiados en casas particulares, salones e iglesias de las cabeceras municipales de La Trinitaria, Comitán, Tzimol y Socoltenango. Han entregado toneladas de alimentos, ropa, cobertores, equipos de limpieza personal y medicinas para atender las necesidades de las personas afectadas.

La población desplazada clama por justicia y acciones contundentes para frenar la violencia impuesta por el grupo MAIZ y el CJNG en la región, mientras el gobierno trabaja en brindar asistencia y soluciones a esa crisis humanitaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba