Interesante

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE COMITÉ EJECUTIVO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 2 de febrero de 2023
CE/AED/148

El SNTE al servicio del Estado.

Las políticas económicas de gobiernos neoliberales obedecen a las políticas del Estado burgués mexicano, sea cual fuere el color del partido en el poder; la demagogia enmascarada en la democracia burguesa ha sido la esencia de los discursos de estos gobiernos represivos, que imponen leyes y reformas que obedecen a los intereses de la clase empresarial y oligarca, para perjudicar al pueblo trabajador.

La neoliberal reforma educativa transexenal y su punitiva ley de la USICAMM impuesta por el gobierno neoliberal de la llamada 4a Transformación, se disfrazó como una «reforma democrática» bajo el discurso demagógico en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, como sucedió con la reforma laboral, con «el voto universal, directo y secreto» en la elección de comités seccionales. La ensalzaron a los cuatro vientos como la panacea para elegir «democráticamente» a las dirigencia.

Como ya es de conocimiento público, en varias secciones del país se impone a los charros de viejo cuño, a esos desclasados que siempre han estado al servicio del régimen en el poder. De nada han servido las denuncias de acarreo y compra de votos, de reglamentos a modo que sólo beneficia al charrismo sindical ante los aparatos de Estado como el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Trabajo, quienes han sido omisos.

El gobierno de AMLO fiel a las políticas neoliberales privilegia al sindicato corporativo del SNTE, como lo hicieron sus antecesores, aplaude su entreguismo y su lambisconería porque sabe que estos personajes espurios y corruptos jamás criticarán sus políticas económicas y sociales, ni sus discursos demagógicos, sino todo lo contrario, están a su servicio. Actualmente tienen la venia del estado para disponer de recursos económicos que son producto de las cuotas sindicales y operar la política burguesa que involucra la compra de conciencias y manipular las mentes de quienes carecen de interés en la transformación sindical.

De ahí la urgencia del gobierno federal por imponer los CES en todas las secciones del país para que los charros del SNTE manden a su ejército a que controlen las casillas, el acarreo y compra de votos; las elecciones son para la 4a T política de Estado para mantenerse en el poder.

En la sección 40, reaparecen todos aquellos “dirigentes sindicales” que en su historial recae los malos manejos de los recursos del magisterio, responsables de desfalcos millonarios donde los afectados directamente somos los sindicalistas, se refleja esta afectación con el incremento de las cuotas sindicales y de ISSTECH de forma abrupta. Otros más se autonombran “democráticos” pero que en su pasado y presente han evidenciado sus intereses personales y de grupo, pues en común alianza con los primeros intentan purificar su actuar con discursos de la “lucha por la democracia sindical”. Sin embargo, la memoria de las bases conscientes desenmascara ese rostro oculto de la ambición al poder.

Después de las jornadas históricas del magisterio democrático, los charros perdieron totalmente credibilidad y legitimidad de las bases, lo que tienen es el dinero para comprar conciencias y manipular a los incautos; no contaban con la fuerza para imponer un congreso charro después de la salida del espurio Julio Cesar León Campuzano; sin embargo, el SNTE urdió la imposición de una comisión ejecutiva ilegítima para imponer al yucateco Canul Pacab, quien llegó a saquear los recursos de las cuotas sindicales, caja de ahorro y el seguro de vida de los trabajadores de la educación.

Bajo esta misma lógica, el gobierno neoliberal continuará con su reforma educativa transexenal con el apoyo del SNTE, puesto que necesita el control total del magisterio y para ello hace uso del neocharrisno y el oportunismo para eliminar las posiciones políticas independientes más consecuentes, quiénes hacen crítica política al régimen neoliberal. Hoy en día existen compañeros padeciendo esta política con procesos de cese y opresión política administrativa pero que son inexistentes para los ojos y oídos del SNTE.

Por esta razón, la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del SNTE-CNTE repudia el formato burocrático al que intentan someter el proceso del relevo seccional, puesto que en esencia no retoma las verdaderas demandas del magisterio estatal; quienes se asumen como representantes legales carecen del reconocimiento legítimo de las bases, producto de su incapacidad y honestidad para favorecer a la estabilidad laborar y sindical.
La AED40 mantiene viva y en alto las banderas de lucha por la reivindicación de los principios políticos de la CNTE, por democracia sindical, por la defensa de los derechos laborales y sindicales, por el derecho al trabajo y a la educación pública, de ahí que rechazamos el madruguete del pleno de los charros de la sección 40 del SNTE, su reglamento dictatorial para mantenerse en la sección, su actitud manipuladora para ganar adeptos e imponer su plan maquiavélico: EL CHARRAZO. Alertamos a todas las bases democráticas para accionar políticamente ante la inminente imposición de los charros del seccional y el oportunismo para continuar con la corporativización del sindicato.

Solo las bases magisteriales tienen el poder para transformar un sindicalismo acorde con las necesidades de la clase trabajadora, que reivindique el poder de servir y no de servirse, que rescate los derechos laborales arrebatados por la política antipopular de todos los gobiernos y salir victorioso con las demandas políticas y económicas que requiere el magisterio de Chiapas.

¡¡ CHARROS DEL SNTE LA CUENTA ESTA PENDIENTE!!
¡¡ SECCIÓN 40 A LA LUCHA Y NO A LA VENTA!!
¡¡ VOTO UNIVERSAL NO ES DEMOCRACIA SINDICAL!!

“POR UNA EDUCACIÓN CRÍTICA, HUMANISTA, CIENTÍFICA Y POPULAR”
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba