Interesante

Asociaciones religiosas y civiles condenan detención de activista social

La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, la Parroquia de San Juan Evangelista de San Juan Cancuc, y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, manifestaron preocupación por la detención y criminalización del defensor de derechos humanos, Manuel Sántiz Cruz, quien funge como servidor de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Ante esta arbitrariedad, la parroquia de San Juan Cancuc, junto a la diócesis, tienen una postura de defensa respecto a los procesos de la defensa de la Madre Tierra, siendo parte de la formación de servidores y servidoras comprometidos con la paz, reconciliación y la búsqueda de la paz, manifestándose ante las injusticias.

En este sentido, Manuel Sántiz Cruz, quién es un tseltal defensor de derechos humanos y presidente del Comité de Derechos Humanos San Juan Evangelista de Cancuc; desde su fundación en el 2016, ha promovido acciones de defensa del territorio en contra de la construcción del tramo carretero San Cristóbal de Las Casas – Palenque.

Su activismo ha sido una molestia para la Guardia Nacional en el municipio y se ha mostrado en contra de la venta de alcohol y drogas en la cabecera municipal
Por eso el pasado 29 de mayo, aproximadamente a las 7:00 a.m., fue detenido por la Policía Municipal y la Guardia Nacional, sin una orden de aprehensión, asimismo detuvieron a dos personas: Agustín Pérez Domínguez y Juan Velasco Aguilar.

Todo esto se suscitó en el municipio de San Juan Cancuc, en el barrio Avabjo(C’ ani’). Luego fueron trasladados el lunes 30 de mayo a San Cristóbal de Las Casas, el activista estuvo detenido 24 horas de manera ilegal, argumentando posesión ilegal de mariguana, para luego ser liberado el día 31.

Los grupos religiosos mencionados y el centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, expresaron su preocupación por la detención y criminalización del defensor y activisita, por lo que solicitan a las autoridades pertinentes lo siguiente: Al gobierno del Estado, solicitan la inmediata liberación de los detenidos en el municipio de San Juan Cancuc y que el Estado deje de criminalizar a los defensores de los Derechos Humanos en nuestros municipios del estado de Chiapas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba