Interesante

Al pueblo de San Cristóbal A la prensa nacional e internacional A los Organismos de Derechos Humanos A la organización de las Naciones Unidas

Desde hace 25 años comenzamos una gran travesía por el cuidado de la Madre Tierra en el Valle de Jovel, desde la soberbia Jovel. Hace 25 años pocos pensaban sobre la importancia de las funciones ecosistémicas de los recursos naturales y su papel fundamental para la sostenibilidad de la vida y de la población que se asentó en este Valle desde la época de los pueblos originarios, que se asentaron en los márgenes del gran lago o humedal que nacía en la época de lluvia, ahí está la laguna de Chapultepec que es testigo fiel de las características de la vocación de suelo de este Valle, de humedales, de reservorios de agua y de vida.

El cuidado de la Madre Tierra y sus funciones ecosistémicas en el Valle de Jovel se ha debatido entre la conservación y la destrucción, entre el bien común y el bien individual, entre lo privado y lo público, entre la vida y la muerte, entre las inundaciones y las sequías, etc. En estos 25 años se han impulsado una serie de proyectos de muerte, saqueo y despojo de los humedales, el agua y el territorio, que solo se han logrado detener por medio de la organización social y la toma de conciencia de cientos de actores. Sin embargo, este gran esfuerzo no ha sido suficiente para evitar el despojo y la destrucción de la Madre Tierra y sus humedales.

En estos 25 años, la Madre Tierra y los humedales han sobrevivido a una serie de actos de violencia por parte de actores institucionales y privados, que han intentado a toda costa cambiar la vocación del suelo y su uso, para dar paso a la especulación inmobiliaria, sin importar la fuerte dependencia que tiene la vida y la población, sin interesar la existencia de los decretos de zonas de conservación o sitios de importancia Ramsar.

En el 2017, se declaró como lugar sagrado el humedal María Eugenia en la zona núcleo con la instalación de las cruces que simbolizan la conexión de la vida, el agua y el cielo. En este año, se inició el largo camino por conservar los humedales María Eugenia como espacios dotadores de agua de la población que vive en la zona sur de la ciudad y como parte del reconocimiento de la interconexión hídrica, que son elementales para las funciones ecosistémicas de los humedales de San Cristóbal de Las Casas como lo son: La kisst, María Eugenia, 5 de Marzo, la Hormiga, entre otros.

Un año después de esta actividad, el 28 de septiembre de 2018, actores perversos y criminales, protegidos por las autoridades municipales y estatales, quemaron de manera intencional el humedal María Eugenia y el altar donde se habían instalado las cruces como símbolo de la defensa de la vida, el agua y el territorio. A cinco años de este suceso las autoridades municipales, estatales y federales no han presentado o castigado a los responsables de este daño ambiental, que va en contra de los decretos y derechos ecológicos y ambientales.

Ante la complicidad y la omisión de las autoridades municipales y estatales, los integrantes de la Coordinadora de Comunidades del Sur (COCOSUR) decidimos actuar con una peregrinación hacia la zona quemada para iniciar los trabajos de recuperación del humedal, el agua, el territorio y la vida. En este año se hicieron los esfuerzos para proteger la fauna, flora y agua en este espacio.

Estos trabajos colectivos fueron interrumpidos por la llegada de la pandemia Covid – 19. Sin embargo, en plena pandemia la destrucción de los ecosistemas de los humedales continuó sin que las autoridades responsables actuaran y castigaran a los devastadores ambientales.

El 16 de octubre de 2022, iniciamos nuevamente nuestro caminar para proteger los humedales, el agua, el territorio y la vida en San Cristóbal de Las Casas, declarando como sitio sagrado el área núcleo el humedal de María Eugenia en la zona de la albarrada, con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que ha un año antes habían emitido la declaratoria de “hábitat crítico”.

Desde esta declaratoria, las autoridades municipales han hecho todo lo posible para continuar con el despojo y la destrucción de las zonas de humedales de María Eugenia, la Kisst y 5 de Marzo. Hoy 26 de noviembre de 2023, después de un largo proceso de reorganización y restructuración interna, festejamos el aniversario de la declaratoria de lugar sagrado del humedal María Eugenia, como forma de reafirmar nuestro compromiso con el cuidado y la conservación de los humedales, el territorio, el agua y la vida en San Cristóbal de Las Casas.

Desde este lugar hacemos un llamado a la población de San Cristóbal de Las Casas a que se organice y actúe en pro a la defensa de la vida, el agua, el territorio y los humedales. Además, que se organice para defender la tranquilidad, la seguridad y sobre todo el bien común para nuestras futuras generaciones. Porque solo organizados podemos cuidar nuestra casa común, ya quedo claro que la actual administración municipal solo tiene interés de seguir ampliando la frontera de concreto y el secado del Valle, y poco interés tiene por proteger, cuidar y resguardar el medio ambiente, los humedales, el territorio, el agua y la vida en San Cristóbal de Las Casas.

¡Por el cuidado, conservación y preservación del agua!
¡Por el cuidado y conservación del bien común!
¡Por la defensa y protección de los humedales, la vida y el agua!
Atentamente
Coordinadora de Comunidades del Sur
COCOSUR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba