Chiapas

Acumula Residuos Peligrosos e infecciosos Clínica Covid Chiapas

Mariana Morales

Tuxtla Gutiérrez.- La Clínica Covid-19 que habilitó la Secretaría de Salud Chiapas para atender de manera exclusiva a los pacientes contagiados del nuevo coronavirus, acumula sus Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), dañinos para la salud, a las afueras, a la intemperie.
En un recorrido que realizó Tierra de Todas, constató que a pocos kilómetros de la clínica, en un cuarto, se acumulan los RPBI, garrafones con líquido, trajes desechables y bolsas de basura.
Según las normas de salud, estos residuos deberían almacenarse en contenedores metálicos o de plástico con tapa, ser rotulados y ser depositados fuera de los lugares hospitalarios.
Sin embargo, trabajadores de salud dijeron bajo anonimato que esto empezó porque fueron despedidos las casi 30 personas que se encargaban de limpiar los cómodos con heces, orines y sacar de la clínica estos residuos peligrosos infecciosos.
El 30 de marzo cuando empezó a operar esta clínica tuvo personal de limpieza sin embargo, este domingo se les notificó que ya no trabajarían debido a que la empresa que los contrató dejó de prestar sus servicios a la Secretaría de Salud estatal.
Ese día y el siguiente, lunes, no hubo quiénes se encargaran de esas labores y fue hasta el martes cuando se llamó solo a cuatro empleados para la limpieza.
“En ese momento se mandó a comprar jabón, cloro y otros productos de limpieza que no habían, fue el personal médico quien se encargó de limpiar cuando no había quién lo hiciera”, dijo uno de los trabajadores de la salud.
Hasta este martes esta Clínica atendia a seis personas intubadas, tiene un área llamada bunker donde están los enfermos graves, área administrativa, oficinas, baños, triaje, farmacia y comedor.
Esta Clínica Covid-19 es una de las 12 que la Secretaría de Salud a cargo de José Manuel Cruz Castellanos inauguró en todo el estado del 30 de marzo hasta el 23 de mayo del 2020.
Según el funcionario usó estas clínicas en vez de los hospitales generales para evitar el contagio en pacientes con otras patologías.
Hasta este miércoles 17 de noviembre en Chiapas hay 6 mil 942 personas contagiadas y 568 fallecimientos de personas víctimas del coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba