Interesante

ACNUR entrega apoyos a escuelas de Chiapas

Con el objetivo de brindar acceso a la educación a las niñas, niños y adolescentes, incluida la niñez refugiada y solicitante de asilo de acuerdo al Pacto Global de Refugiados, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), apoya a escuelas públicas de Chiapas, Tabasco

Para la ACNUR, los centros educativos son espacios para la protección e integración de la niñez refugiada por ello promueve un mejor entendimiento y convivencia entre las personas refugiadas y la población local.

Las contribuciones al sector educativo forman parte del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) que promueve una respuesta coordinada al desplazamiento forzado, impulsando iniciativas de apoyo a las comunidades de acogida y ampliando las oportunidades de soluciones duraderas, indica la ACNUR.

Actualmente ACNUR entrega mobiliario, equipos de cómputo, lavamanos y remodelaciones de aulas en escuelas de Tapachula, Ciudad Hidalgo y Palenque en Chiapas; Tenosique, en Tabasco; Acayucan y Oluta, en Veracruz; así como Ixtepec, en Oaxaca.

Estos apoyos facilitan la permanencia de las niñas, niños y adolescentes en la escuela. Además de beneficiar a la niñez y adolescencia refugiada, sino al alumnado que asiste a las escuelas apoyadas.

La donación que esa agencia de la ONU en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca asciende a más de 26 millones de pesos en beneficio de la población de las comunidades que acogen a las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Alguno de los apoyos consisten en la instalación de lavamanos en 15 escuelas de Tapachula y Ciudad Hidalgo y 16 de Palenque, en Chiapas; 19 en Tenosique, Tabasco; y 19 escuelas de Veracruz y Oaxaca, construcción de aulas y baños en dos escuelas de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Además, ha remodelado aulas en una escuela de Tapachula, siete de Palenque, dos de Tenosique, así como en 13 escuelas de Veracruz (Acayucan y Oluta) y Oaxaca (Ixtepec).

Esa agencia habilitó 39 aulas de cómputo incluyendo una donación de 681 computadoras, 14 impresoras, 651 escritorios y 651 sillas a 32 escuelas de estos cuatro estados por un valor de más de 9.2 millones de pesos.

Entregó mobiliario que comprende un total de 2,885 pupitres, 189 pizarrones blancos, 179 estantes de acero, 494 mesas para maestros, 662 sillas para maestros y 305 mesas trapezoidales primarias que repartió a 16 escuelas de Tapachula y Ciudad Hidalgo y 16 de Palenque, en Chiapas; 19 de Tenosique, en Tabasco; y 19 escuelas de Veracruz (Acayucan y Oluta) y Oaxaca (Ixtepec).

Lo antes mencionado se suma a los paquetes con útiles escolares entregados el año pasado a escuelas públicas de Tapachula, Ciudad Hidalgo, Unión Juárez, Palenque, Tenosique, Acayucan, Oluta e Ixtepec para apoyar a los padres y las madres de familias.

Un total de 26,918 alumnas y alumnos de nivel básico han sido beneficiadas a través del financiamiento de programas como “Educate a Child” y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba