Interesante

A 25 años de la masacre de Acteal, “Las Abejas” piden justicia

Al pueblo de México y del mundo
A la prensa nacional e internacional
A la Opinión Publica

Hermanos y hermanas:

A 25 años del crimen de estado de lesa humanidad el pueblo Tzotzil de “Las Abejas” seguimos exigiendo Justicia, conservamos la memoria porque tenemos la Verdad y eso nos permite recordar a nuestros mártires con fortaleza en el corazón.

Hoy, con la frente en alto decimos que el pueblo de México y del mundo sabe quiénes son los responsables de la Masacre de Acteal porque hace 2 años en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa-ASA suscrito entre un grupo de víctimas de la Masacre de Acteal y el estado mexicano donde el gobierno de la 4ta Transformación reconoció y asumió una responsabilidad por los hechos, se conoció la Verdad, la versión oficial del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de Leon quien calificó que la Masacre de Acteal es resultado de un conflicto intercomunitario, problema de tierra y de religión caducó a los 23 años, no encontró lugar en la historia moderna de México. Los autores intelectuales quienes diseñaron, planearon y permitieron la consumación de la masacre como Ernesto Zedillo Ponce Leon ex presidente de México, Julio Cesar Ruiz Ferro ex gobernador de Chiapas, Emilio Chuayffet Chemor ex Secretario de Gobernación, Gral. Enrique Cervantes Aguirre ex Secretario de la Defensa Nacional, Omero Tovilla Cristiani, Uriel Jarquín Gálvez, entre otros, tienen pendiente con la justicia.

Aun ganado la Verdad, pero la Justicia llega a cuenta gotas a la comunidad de Acteal y demás comunidades afectadas por la violencia en el contexto de la Masacre. Pues resulta, que en el cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa refiriéndonos a las medidas de reparación integral para las víctimas y sus familiares se antepone la máquina de la burocracia, a la fecha no se ha podido concretar una ruta médica para brindar atención en materia de salud a los sobrevivientes, lo que ha ocasionado que las víctimas se atiendan en doctores particulares pagando con sus propios recursos económicos los medicamentos y los gastos que ello genera cada vez que acuden a centros médicos privados como ha sido el caso de la Sra. Catarina Vázquez Pérez de Acteal Centro, Jerónimo Vázquez Pérez de Queshtic Centro, así como la hija de Manuel Santiz Culebra la Sra. Rosa Santiz Ruiz de Queshtic Poblado. Esta situación indigna mucho a las víctimas, pues como hemos manifestado en diversos momentos la razón fundamental por la cual optaron esta alternativa jurídica fue por temas de salud porque muchos sobrevivientes se encontraban gravemente enfermos, la muerte asolaba sus casas, las víctimas se iban muriendo año tras años por falta de una atención médica y por enfermedades curables. Sin embargo, como hemos documentado contrario sucede y sucedió en la contratación de obras para la rehabilitación social de la región, los proyectos de construcción de caminos y de infraestructura hidráulica fueron adjudicados mediante corrupción; las primeras simularon licitación porque 3 días antes del fallo de la adjudicación de obra la empresa que ejecutó el proyecto ya había llegado a la comunidad a realizar las primeras actividades, y la segunda fue adjudicaciones directas. Es de dominio público que este gobierno encabezado por Movimiento de Regeneración Nacional-MORENA ha dicho que su lucha es en contra de la corrupción y que “primero los pobres”, pero este planteamiento les quedo grande ya que en la atención del caso Acteal fue privilegio para las empresas y burocracia para las víctimas, el pueblo pobre.

El hecho que no se haya concretado una ruta médica para la atención de las víctimas no significa incumplimiento porque el Acuerdo de Solución Amistosa está en vías de cumplimiento, y reconocemos que más de la mitad de los compromisos asumidos por el gobierno mexicano se ha realizado. Además, nosotros consideramos que el Acuerdo sí sirve porque el 03 de septiembre del 2020 se suscribió el convenio a nombre de 30 víctima de las cuales fueron 18 víctimas fallecidos y 12 heridos, pero el año pasado se adhirieron 13 víctimas más al Acuerdo de Solución Amistosa que fueron 5 heridos y 8 víctimas fallecidas entre ellas una familia zapatista de Acteal Centro activo como base de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional-EZLN, y este año 2022 se van a adherir otras víctimas al Acuerdo haciendo que cada vez, más víctimas exijan justicia por la vía de un Acuerdo Pacifico llamado formalmente Acuerdo de Solución Amistosa. La adhesión de más víctimas significa que el Acuerdo ha convencido y generado expectativa; por ello, vemos bien la apertura y disposición del gobierno mexicano de atender las víctimas de Acteal por la vía de Solución Amistosa. Asimismo, solicitamos a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH su acompañamiento y asistencia técnica en el cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa del caso 12.790 MEXICO.

Tenemos claro, que es tarea de nosotros exigir que el gobierno mexicano cumpla con su responsabilidad asumida y repare integralmente el daño causado a las víctimas de la Masacre.

La No Repetición de los Hechos es principal, por eso mismo el próximo año 2023 con mucha responsabilidad y seriedad vamos a designar un experto independiente quien participará en el análisis contextual de las investigaciones llevadas a cabo de la Masacre de Acteal mismo que nos permitirá llevar a la justicia los autores intelectuales porque hasta la fecha no se ha realizado líneas de investigación tendientes a deslindar responsabilidad de funcionarios públicos de alto nivel. Recordando que el 12 de agosto del 2009 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación-SCJN emitió fallo del amparo presentado por los abogados de Centro de Investigación de Docencias y Económicas-CIDE en defensa de los grupos paramilitares procesados por su participación en la Masacre de Acteal, en lugar de instrumentar la reposición de procedimiento para juzgar a los responsables, decidió ordenar la inmediata liberación de 20 paramilitares entre ellos confesos.

Es importante señalar que la deuda histórica del estado mexicano hacia los pueblos indígenas sigue pendiente, el Acuerdo de Solución Amistosa es apenas un punto de partida porque las graves violaciones de derechos humanos cometido en contra de la población Tzotzil en el contexto de la Masacre de Acteal fueron muchos. Los sobrevivientes del 22 de diciembre y las victimas de desplazamiento forzado interno de 97 aún no están siendo atendidos. Por eso, nosotros, gobierne quien gobierne el Pueblo Tzotzil de “Las Abejas” siempre lucharemos por la Justicia en la Tierra.

ATENTAMENTE
Concejo de la organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Comité de victimas del caso 12.790 MEXICO

Francisco Gómez Pérez
Lázaro Arias Gómez

Manuel Méndez Paciencia Francisco Pérez Gómez

Felipe Gómez Pérez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba