Interesante

“42 años de celebrar el Día Nacional del Payaso en Tuxtla”

Cada 10 de diciembre los payasos celebran año con año el día del payaso en México. Siendo una costumbre y una muy bonita tradición que aún no se olvida.
En Tuxtla Gutiérrez, los preparativos para la celebración del “Día del Payaso” se llevan a cabo en la casa del payaso “Kaliche” Carlos Limbergh Suárez Rodas, conocido como el “Discípulo de la Alegría” quien cuenta con más de 45 años de experiencia como payaso. Carlos Limbergh nació en Simojovel, Chiapas, pero su corazón es tuxtleco.

Es una muy disfrutada tradición que surgió desde el miércoles 10 de diciembre de 1980 (hace 42 años), iniciando a partir de las 6 de la tarde, con un recorrido que parte de la calle de los payasos ubicada en la Catorceava Oriente Norte entre la Tercera y la Cuarta Norte; continuando hacia la parroquia de la virgen de Guadalupe, pasando por toda la Avenida Central, en donde graciosos y chispeantes payasos, familiares, amigos y mucho público, acompaña a esta chispeante comparsa, gritando vivas a la “Morenita del Tepeyac” y desde luego también a los payasos.

Una vez saliendo la comparsa de los payasos de la parroquia de Guadalupe, se rompen filas para retornar al lugar de origen y celebrar una alegre fiesta popular, encabezada por el organizador del evento, el payaso “Kaliche del Caribe” y sus incondicionales colaboradores.

El evento termina con la participación de un grupo musical de la ciudad, con el que la mayoría de los asistentes hacen amplia gala de sus dotes de grandes bailarines, no faltando desde luego quien nos haga recordar al singular Resortes Resortín de la Resortera.

Esta grata y alegre celebración que organiza el payaso Kaliche nos trae a la mente la llegada por primera vez del jalisciense Sabino Escarriola con su globo aerostático y tres payasos (Merlin, Hamlet y Lucifer) realizada el 8 de diciembre de 1865 (hace 157 años), para celebrar las festividades de la virgen de Guadalupe en la añeja Villa de San Marcos.

Es importante señalar que en este evento, “JAMAS” se ha recibido apoyo del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, “TAMPOCO” del Gobierno del Estado, los gastos para este festejo corren a cargo del organizador Carlos Limbergh Suárez payaso “Kaliche” quien con el apoyo invaluable de sus vecinos, que amable y gustosamente cooperan ofreciendo a los asistentes: refrescos embotellados, horchata en bolsa o vaso, dulces, pastel, tortitas, galletas, globoflexia, juguetes y desde luego sin faltar el show de diversos payasos que hacen de ese evento algo muy singular.

Texto: Edi Maber Suárez Rodas.

(Escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas).
Hasta la próxima historiaaa…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba