Interesante

Urgen políticas efectivas de control de armas de fuego para prevenir la inseguridad y la violencia en México

MUCD presenta su serie de análisis “Armas de fuego en México”, en la que revisa el estado actual de la regulación, uso y disponibilidad de armas en el país y detecta necesidades específicas de mejora de las políticas de control.

La serie identifica que la amplia e indiscriminada disponibilidad de armas de fuego en México ha abonado a la profundización de la inseguridad, la victimización y la delincuencia en México y que esto es producto de la ausencia de una política sólida de control de armas.

La atención integral de la violencia armada debe ser vista como una prioridad del Estado, pues 7 de cada 10 de los homicidios registrados en México en 2022 fueron cometidos por disparo de arma de fuego (INEGI).

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2023. México Unido Contra la Delincuencia A.C. presenta su nueva serie de análisis “Armas de fuego en México: hacia una política integral”, cinco artículos de investigación y una hoja de datos que buscan abrir la conversación pública respecto de la problemática de la disponibilidad y uso de estos objetos, así como su impacto en la incidencia delictiva.

La amplia e indiscriminada disponibilidad de armas de fuego se configura como un factor determinante de la violencia, la inseguridad y la victimización en el territorio nacional. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2022 el 67% de los 33,287 homicidios registrados en México fueron cometidos por disparo de arma de fuego.

Se trata de un hecho alarmante, puesto que la estadística de que 7 de cada 10 homicidios en México son cometidos con armas de fuego se ha sostenido a lo largo de la última década, con ligeras variaciones. Además, los mismos datos del INEGI revelan que, en 2022, un 22.8% de los delitos con víctimas presentes fueron cometidos por arma de fuego.

Es preocupante que el Estado mexicano no cuente con una política integral sobre control de armas así como datos oficiales y abiertos sobre la comercialización, disponibilidad, distribución, tráfico y uso de armas. La última estimación sobre disponibilidad de armas data de 2017 y fue publicada en el informe Small Arms Survey 2017, que reveló que hay 16.8 millones de armas de fuego en manos de civiles en México: 12.9 por cada 100 habitantes, si bien el número puede ser mayor por la falta de datos actualizados y sin contar con las armas que ingresan al país de forma ilícita.

Por ello, es apremiante contar con una estrategia nacional de prevención, atención y reducción de la violencia armada que incluya, entre otros aspectos: registros confiables de armas de fuego para conocer la magnitud del problema; mecanismos efectivos y profesionales de coordinación para el control de armas; políticas públicas de prevención de la violencia armada diseñadas con base en evidencia; y mejores programas de desarme.

Entender y atender el fenómeno de la violencia armada es elemental para proponer alternativas de políticas públicas ante la crisis de inseguridad y violencia en México, así como avanzar hacia la pacificación del país. Por eso, ponemos a disposición nuestra nueva serie de análisis, que revela que:

México carece de una cifra oficial actualizada y confiable de la magnitud de la disponibilidad de armas de fuego en México, tanto legales como ilegales.

La función administrativa de control de armas se encuentra en manos de las Fuerzas Armadas, lo que no ha sido beneficioso para la transparencia, la rendición de cuentas y la supervisión democrática en la materia.

El problema de la amplia e indiscriminada disponibilidad de armas de fuego tiene una evidente dimensión binacional, por ello se requiere de la cooperación con las autoridades de Estados Unidos para reducir el flujo de armas.

México incumple diversas obligaciones internacionales en materia de armas de fuego, como la de mantener registros actualizados o contar con una autoridad que coordine efectivamente los esfuerzos para evitar el tráfico ilícito.

Existen diversas políticas, medidas o programas que México podría emprender para mejorar en la manera en que controla las armas de fuego: registros actualizados y fiables, mecanismos de coordinación interinstitucional y programas de desarme voluntario con un diseño focalizado y basado en evidencia.

No es una exageración asegurar que la pacificación del país y mejora de políticas públicas en materia de seguridad será imposible si no se entiende y atiende de forma integral la magnitud y el impacto del fenómeno de la violencia armada. Con esta entrega, abrimos una conversación urgente y necesaria, al tiempo que llamamos a autoridades de todos los niveles a abrir espacios de diálogo y atención en la materia.

Los cinco artículos de la serie de análisis -“La regulación de las armas de fuego en México”, “Las obligaciones internacionales de México en materia de control de armas”, “La SEDENA como órgano regulador de las armas de fuego en México”, “Buenas prácticas en la experiencia internacional para el control de armas” y “Las armas de fuego en la relación bilateral México-Estados Unidos”- así como la hoja de datos “Numeralia: armas de fuego en México” pueden consultarse y descargarse gratuitamente en: www.mucd.org.mx/armas/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba