Interesante

Se incrementa la violencia en Chicomuselo

A través de un comunicado,el pueblo de Chicomuselo informa que, el pasado cuatro de enero del presente año, alrededor de las 11:30 horas de la mañana, se registró un enfrentamiento entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CGNJ) y el Cartel de Sinaloa (CS), en el ejido de Nueva Morelia.

Dicha confrontación duro alrededor de siete horas, donde la población se mantuvo
en pánico y en la zozobra, resguardándose para cuidar sus vidas, pues en algunas de las casas, las balas atravesaban por las láminas.

De acuerdo a un comunicado que estos habitantes han generado en el anonimato, por seguridad, hubo muertos, sin que las familias pudieran recoger los cuerpos porque las comunidades, se encuentran secuestradas y por el temor de ser confundidos de formar parte de esos grupos criminales.

Los habitantes de Chicomuselo, informan del daño a la salud que están causando a niños, niñas por vivir en esas condiciones traumaticas.

Al momento, cientos de familias de Nueva Morelia y comunidades vecinas han abandonado sus viviendas ante la falta de seguridad.

Manifiestan que, el pasado 26 de diciembre del año 2023, gente de la comunidad «El Limonar», fue desalojada por hombres armados, presuntamente integrantes del CGNJ.

El pueblo de Chicomuselo reitera que, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, incumplen con sus funciones de salvaguardar la seguridad y la paz en ese municipio de Chiapas, pues al momento, el CGNJ mantiene secuestrada la cabecera municipal, con retenes, camiones volteos, revisión e instalación de casetas y cámara de vigilancia.

El pueblo de Chicomuselo enfatiza que no serán cómplices de grupos criminales, por ello, exigen a los tres niveles de gobierno que actúen conforme a
derecho y devuelvan la libertad, bienes materiales, espacios de trabajo, la educación y la seguridad de sus hijos.

Finalmente, hacen un llamado de solidaridad a las instancias internacionales y a los organismos de derechos humanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba