Interesante

Venustiano Carranza, uno de los municipios con más apoyos oficiales

• Más de 1,540 millones de pesos en rubros de infraestructura carretera, programas sociales, campo, obras públicas, entre otros rubros

Venustiano Carranza es uno de los municipios de Chiapas que más apoyo ha recibido en lo que va de la administración estatal, con más de 1,540 millones de pesos en rubros de infraestructura carretera, programas sociales, campo, obras públicas, entre otras.

Sin embargo, en la localidad existen dos grupos antagónicos, la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP) y la Alianza San Bartolomé de los Llanos (ASBALL), que afectan a más de 400 mil habitantes de la localidad.

Ambos traen un problema agrario desde hace 40 años por una superficie de 50 mil hectáreas en promedio, más de 18 mil para ASBALL quien aceptó el acuerdo en 1975 de quedarse con 11 mil, no obstante, estos últimos 7 mil son la causa hasta hoy del conflicto, enfrentamientos y muertes.

La más reciente confrontación fue el 4 de mayo y 12 de junio del año 2021, cuando fallecieron cinco campesinos cuyas esposas fueron indemnizadas por la Secretaría de Hacienda con 300 mil para cada una, en una sola exhibición, además les otorgaron plazas laborales en el ICHEJA cuyos sueldos oscilan entre 2 mil 800 y 5 mil pesos mensuales, conforme a la escolaridad.

Adicionalmente, recibieron proyectos de microempresas, de la Secretaría de Igualdad de Género, dispuestos del Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres, fideicomiso para la creación de pequeñas empresas con un crédito de 40 mil pesos con tasa del 1 % de interés anual.

En ese mismo 2021, durante el conflicto, tras un arduo proceso de negociación se logró en un primer momento la entrega de 25 vehículos y un apoyo económico, con recursos de Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, por la cantidad de 449 mil 500 pesos.

En otro momento, se logró la entrega de cinco vehículos más y un apoyo por la cantidad de 177 mil 800, aunque con una combinación de recursos también fueron beneficiados por la cantidad de 700 mil pesos para la compra del camión propiedad de Bienes Comunales, entre otros apoyos.

2 / 3
Durante esta administración estatal se han realizado alrededor de 24 mesas interinstitucionales con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp); Secretaría de Bienestar (SB); Secretaria de Salud (SS); Secretaría de Hacienda (SH); Secretaría de Obras Públicas (SOP); Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica (CCIH); Promotora de Vivienda (Provich), entre otras, con las cuales se ha permitido la implementación de programas, acciones y la ejecución de obras.

Aunado a ello, se han realizado 26 mesas de atención realizadas en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno o en el municipio de Venustiano Carranza.

En 2022, bloquearon la construcción de la Universidad Benito Juárez que afectó a más de 2 mil estudiantes, no obstante, posteriormente fue liberada con la intervención de personal de la Secretaría de Gobernación, Ayuntamiento y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aunque finalmente el proyecto fue llevado para beneficiar a otro municipio.

Tampoco han permitido la entrada a maestros porque querían catedráticos que no cumplían con las normas establecidas; en la contratación de personal para proyecto carretero, ellos deseaban proponer la rotación del personal adherido a su organización. En relación a obras de infraestructura, exigían ingreso de personas adheridas a su organización lo que ocasionó el retraso de la construcción.

Cabe destacar que en relación con el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, actualmente se beneficia 7 mil 117 personas con apoyo de forma bimestral.

Respecto al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, se cuenta con un registro de 759 personas beneficiarias, en tanto que con el Programa Producción para el Bienestar, se tienen contemplado 8 mil 156 personas beneficiarias, percibiendo el apoyo correspondiente, una vez al año.

En relación con el Programa la Escuela es Nuestra, se atienden 277 escuelas, mientras que con el Programa Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, se cuenta con un registro de más de 78 personas beneficiarias.

Por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), reciben apoyos en Seguro Agrícola Catastrófico, Apoyo a Productores Rurales Afectados por Contingencias Climatológicas (FOGIRD), Fortalecimiento a la Producción de Maíz en Tiempos de Siembra y Fertilizantes para el Bienestar, de tal modo que en los últimos cuatro años han recibido más de 120 millones 600 mil pesos.

3 / 3
Respecto a la Comisión Estatal de Caminos e Infraestructura Hidráulica (CCIH), se han invertido mil 391 millones de pesos, en la construcción, ampliación, modernización y rehabilitación de carreteras y puentes en beneficio del municipio.

En materia de Obras Públicas, se realizó la construcción de la unidad deportiva, rehabilitación del parque central, construcción del boulevard acceso tres al municipio, vialidades en las comunidades Ricardo Flores Magon, Laja Tendida, Paraíso Grijalva, así como la rehabilitación de los Templos Señor de Esquipulas y del Calvario, entre otras acciones por un monto superior a los 132 millones de pesos.

En otro orden de ideas, OCEZ-Casa del Pueblo respalda a grupos, que en años anteriores ellos expulsaron, de las comunidades Yaxchén de los Pobres y Nuevo Poblado. Asimismo, exigen que el Gobierno del Estado y Federal realicen el repliegue de la Alianza San Bartolomé de los Llanos a una reducción de 4 mil hectáreas.

Ante esta situación, el 17 de mayo del 2023, se realizó reunión de trabajo, en la que estuvieron presentes personal de la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Promotora de Vivienda de Chiapas, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ayuntamiento de Venustiano Carranza, representación del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa como testigo y una comisión de 18 representantes de Bienes Comunales de Casa del Pueblo, a fin de dar atención a las demandas, por lo que llegaron a los siguientes acuerdos, bajo el principio de la buena fe, construcción de paz y gobernabilidad.

La Promotora de Vivienda Chiapas inició la gestión de un proyecto de construcción de vivienda en beneficio de 53 familias de los poblados Yaxchén de los Pobres, Nuevo poblado San Bartolo y 7 familias de Santa Isabel las Delicias, haciendo un total de 60 viviendas.

De la misma manera, en una próxima reunión el 7 de junio del año en curso, la Secretaría General de Gobierno generará una propuesta de apoyo para enseres domésticos para los mismos beneficiados. Asimismo, el Gobierno del Estado exhortará a las personas que están en el plantón a levantar el mismo, a través de mesas de diálogo, consenso, voluntad y la buena fe.

Y es que desde el pasado miércoles 31 de junio, la OCEZ-Casa del Pueblo mantenía retenidos a trabajadores, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que llegaron a hacer sus trámites, al interior de Palacio de Gobierno

Finalmente, la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas hizo un llamado a las personas que integran ambos grupos a buscar los caminos de diálogo por la vía pacífica y que los lleven a una paz duradera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba