México

REDIM saluda votación unánime del Senado que prohíbe castigo corporal en contra de menores y adolescentes

La Red por los Derechos de la Infancia en México saluda la aprobación unánime por parte del Senado de la República del dictamen, cuyo objetivo es prohibir el uso del castigo corporal y tratos humillantes, como método correctivo o disciplinario en contra de niñas, niños o adolescentes. Además de destacar el trabajo de nuestras colegas de la organización Save The Children quienes acompañaron el proceso. De aprobarse en la Cámara de Diputados México se sumaría a los 58 países que legalmente han prohibido el castigo corporal, y avanzaría en el desarrollo de políticas públicas sobre nuevas pautas de crianza positiva en las familias, y saldando así una deuda pendiente con los casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos.
Durante 2020 han ingresado a hospitales 9,962 niñas y niños víctima de lesiones resultado de la violencia. De ellos 2,971 son casos de violencia sexual, donde el 92% son contra niñas y adolescentes; 60% tienen como responsables de la violencia a un familiar, y 76% ocurren dentro de la vivienda, según informa el SIPINNA
El 63% de niñas, niños y adolescentes dijo haber sufrido alguna forma de castigo corporal o trato humillante (ENIM-2015), y el 10% de chicas/os de 14-17 años reporta haber sufrido alguna forma de violencia sexual, (según lo expresaron en la Consulta del INE-MX 2018)

En 2014, la iniciativa de Ley general de derechos de niñas niños y adolescentes aprobada en el Senado incluyó la prohibición a los castigos corporales, pero el proyecto enviado a la Cámara de Diputados, enfrentó el rechazo de grupos ultraconservadores que lo eliminaron del dictamen.
El Estado mexicano ratificó hace 30 años la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) que obliga a actualizar nuestro marco jurídico para reconocer a niñas, niños y adolescentes como personas con plenos derechos, superando la vieja idea de considerarlos objetos de propiedad familiar. Es decir, se reconoce su equivalencia humana al igual que las personas adultas, pero con un énfasis en su protección integral.
La evidencia científica internacional muestra que la discriminación y la violencia en la Infancia ocasionan profundos daños psicológicos, sociales y económicos a lo largo de su vida. En 2006 Naciones Unidas presentó el Informe mundial sobre violencia contra niñas y niños, en el que describe los efectos negativos a nivel neuronal, psico-afectivo, social y económicos que dejan este tipo de prácticas, aumentando la posibilidad de que en un futuro se reproduzca la violencia como método de convivencia familiar, se establezcan relaciones tóxicas y se normalice la violencia social.
En ese sentido, es imposible olvidar que México se encuentra sumido en una grave crisis de violencia y todos los días vemos el aumento exponencial de los casos de homicidios, desapariciones y lesiones, entre otras múltiples manifestaciones de la violencia.
El confinamiento por el COVID-19 vino a develar los problemas dentro de las familias: las relaciones de poder y los roles verticales de género. Esto ha generado un alto nivel de tensión dentro de las casas, mismo que hemos venido denunciando pues, según datos del Secretariado Ejecuto de Seguridad Publica sobre el comparativo del primer trimestre de 2019 y en 2020, hay un incremento de violencia familiar del 24% y con la pandemia la línea telefónica de emergencia 911 tuvo un aumento del 44% de llamadas de auxilio.

Del mismo modo, los refugios para mujeres víctimas de violencia machista, muchas de las cuales van acompañadas de sus hijas o hijos, incrementaron en 78% de su servicio.
Hacemos un llamado a la cámara de Diputados a aprobar éste dictamen en los mismos términos, así como denunciar y evidenciar a los grupos anti derechos humanos que se opongan a esto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba