México

Reclutamiento, desaparición y homicidio de adolescentes incrementará:REDIM

-El 50% del total de la niñez desaparecida en la CDMX (273 casos), se registraron durante 2019 y 2020. A la fecha existen 516 casos vigentes
-En 2019 el Estado de México y la Ciudad de México sumaron 208 homicidios violentos de niñas, niños y adolescentes. El 58.8% en Ciudad de México, y el 41.7% en el Estado de México, correspondían a adolescentes de entre 15 y 17 años.
-Los municipios con más defunciones por homicidio de personas de 0 a 17 años fueron: Ecatepec, Naucalpan, Tecámac, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Iztapalapa y Coacalco
-Llamamos urgentemente a la Jefa de Gobierno a hacerse acompañar en el diseño una respuesta articulada que recupere el territorio desde los lazos comunitarios, reducir los altos índices de impunidad y desmantelar paulatinamente las redes de macro criminalidad.

En las últimas dos semanas la ciudadanía se ha visto profundamente impactada por la crueldad del crimen organizado, en diversas expresiones de violencia extrema contra personas adolescentes en el centro histórico.
Estos acontecimientos hacen evidente el grave error que ha significado negar la presencia y operación de los cárteles de la droga en el capital del país. Desde la gestión del ahora presidente; y en aquel momento jefe de gobierno; Andrés Manuel López Obrador, posteriormente Marcelo Ebrard y Miguel Angel Mancera, quienes decidieron políticamente negar la existencia del crimen organizado trasnacional en la Ciudad de México, reduciéndolo a pandillas o “pequeñas mafias”; ofreciéndoles una capa de protección con el silencio oficial en tanto se consolidaban redes de macro-criminalidad con intereses empresariales y funcionarios públicos corruptos; la delincuencia organizada fue tomando el control territorial en las alcaldías, y definiendo dinámicas económicas y políticas de la ciudad. Su poderío territorial se hace evidente a través de los altos índices de impunidad que muestran los indicadores delictivos en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa; y en los municipios conurbados de Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco.

La #NiñezDesaparecida en la Ciudad de México da cuenta de 2,955 reportes, y una de cada cinco de estas personas continuaban desaparecidas hasta el 13 de noviembre de 2020 (516 en total). La mitad de los casos acumulado tienen registro en 2019 y 2020 con 273 niñas, niños y adolescentes desaparecidos.
Unos de cada seis casos reportados en Ciudad de México son registrados en Gustavo A. Madero (98 en total). El 13.2% ha sido registrado en Iztapalapa (77 casos). Y el 11.5% ha sido reportado en Cuauhtémoc (67 casos en total). 

Para trazar el escenario de crimen organizado en la capital del país, y su impacto en la niñez, es necesaria una mirada metropolitana de los indicadores delictivos. Por ejemplo, En 2019, 34 personas de 0 a 17 años perdieron la vida por homicidios violentos en Ciudad de México, al igual que 174 en Estado de México. Los municipios con más defunciones por homicidio violentos de infancia fueron: Ecatepec (16), Naucalpan (12), Tecámac (10), y Tlalnepantla, Nicolás Romero, Iztapalapa y Coacalco (8 cada uno). En estos 7 municipios se concentra uno de cada tres homicidios de personas de 0 a 17 años en el Estado de México y la Ciudad de México. El 58.8% de los homicidios violentos de personas de 0 a 17 años en Ciudad de México, y el 41.7% en el Estado de México, correspondían a adolescentes de entre 15 y 17 años.

Desde 2011 con la investigación “Infancia y Conflicto Armado en México” #REDIM ha documentado el patrón criminal del reclutamiento, desaparición, tortura, asesinatos, mutilación y exhibición pública de restos humanos de niñas, niños y adolescentes; principalmente en los estados de Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco. En la muchas de las fosas clandestinas del país se encuentran cuerpos de adolescentes, vestidos con uniforme escolar. El Comité de Derechos del Niño, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y diversos relatores de la ONU ha insistido al Estado mexicano detener y ajustar la estrategia de seguridad basada en la militarización y violación de derechos humanos. Se ha solicitado al Estado, desde 2011, reconocer el reclutamiento forzado de adolescentes, crear programas de desvinculación y reinserción social. Reducir el alto nivel de impunidad y frenar la epidemia de desapariciones y homicidios violentos contra niñas, niños y adolescentes.

Cada día asesinan a 7 niñas, niños y adolescentes, y otros 7 más son desaparecidos en total impunidad, los datos oficiales refieren que de cada 100 carpetas de investigación donde niñas, niños y adolescentes son víctimas solo 3 alcanzan algún tipo de sentencia o procesos garantizando un alto índice de impunidad entorno al 97%.

Desde #REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México, reiteramos el llamado realizado el pasado 6 de enero al presidente y a la Secretaría de Gobernación de crear con urgencia el proyecto prioritario número 26, toda vez que ninguno de los 25 proyectos prioritarios del gobierno federal incluye a 40 millones de personas menores de edad. Es urgente construir una Estrategia Nacional para prevenir y atender la violencia armada contra niñas, niños y adolescentes en México.

Lamentamos profundamente el silencio cómplice del gobierno federal ante la epidemia de violencia que viven niñas, niños y adolescentes, manteniendo una omisión dolosa al no cumplir con sus responsabilidades legales y mantener el incumplimiento de sus compromisos internacionales; adquiridos específicamente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuando en abril del 2016 y el pasado 6 de Marzo del presente año; fue citado para rendir cuentas por el incremento del reclutamiento forzado y la epidemia de #NiñezDesaparecida.

La crisis de derechos humanos que vive el país tiene muchas expresiones, y sin duda los recientes homicidios violentos de personas adolescentes en el centro histórico, nos muestran la fragilidad del Estado frente al poderío del crimen organizado, y las redes de macro criminalidad que sostienen el negocio de millones de pesos diariamente. Sin tocar las fuentes financieras del crimen organizado y las redes de complicidad de las fuerzas de seguridad y autoridades locales no será posible detener el horror que nos anuncian.

Por ello, saludamos la decisión de la fiscalía de la ciudad de separar de su cargo a varios de sus funcionarios e iniciar investigaciones sobre sus omisiones ante la desaparición de la niña Fátima que se tradujeron en su feminicidio, al inicio del presente año. Confiamos que estas investigaciones sean eficientes y se traduzcan en sanciones ejemplares para demostrar que es posible desmantelar las actuaciones negligentes y/o corruptas entre autoridades. Invitamos a realizar el mismo procedimiento con los funcionarios que negaron la búsqueda inmediata de los dos niños mazahuas reportados como desaparecidos el pasado 27 de octubre, con un desenlace de violencia extrema en su contra.

Hacemos también un llamado a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum a realizar una reunión urgente con REDIM y organizaciones expertas en el territorio, para diseñar y acompañar una respuesta articulada desde las instituciones, de lo que podría ser el cimiento de la “Estrategia nacional para prevenir y atender la violencia armada en contra de niñas, niños y adolescentes” que hemos denominado #Proyecto26 que recupere el territorio desde los lazos comunitarios, reducir los altos índices de impunidad y desmantelar paulatinamente las redes de macro criminalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba