Comunicados

Necesario que los Estados convoquen a niñas, niños y adolescentes para evaluar los sistemas educativos y escuchar sus propuestas.

• La pandemia visibilizó la importancia del rol de la familia, la comunidad y el equipo docente en los procesos educativos.

• Los programas de educación a distancia no están siendo efectivos, las niñas, niños y adolescentes no estamos aprendiendo, esa debió de ser una medida temporal y no permanente. No estamos siendo incluidos en la elaboración de los nuevos sistemas educativos, tenemos derecho a participar en los temas que nos interesan: Estudiantes

08 de Julio de 2021.- La evidencia disponible hasta ahora muestra que durante el momento más álgido de la pandemia por Covid-19, el confinamiento alcanzo a 9 de cada 10 niñas, niños y adolescentes en el mundo, alejándolos de los planteles educativos al mismo tiempo se hicieron visibles las carencias en los Sistemas Educativos de Latinoamérica, ante lo cual especialistas advierte la necesidad de reestructurarlos, incluyendo la participación protagónica de las infancias.

Durante el Webinar ¿Cómo involucrar a la niñez en la transformación del Sistema Educativo? Organizado por la Iniciativa Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe, que se transmitió por las plataformas de Ollin,Tv, Juan Martín Pérez, Coordinador de la Iniciativa Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe inició el dialogo mencionando que la pandemia hizo evidente que los Sistemas Educativos actuales ya no funcionan ante las necesidades actuales de las infancias y juventudes, además de que sumó al rezago educativo en la región.

Madeleine Zúñiga, Coordinadora Nacional de Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, aportó que también la pandemia hizo más visible el rol de la familia, la comunidad y el docente en los procesos educativos. “La valoración del docente ha sido muy evidente, reconocemos el esfuerzo que hay de tras por parte de las y los profesores que en este momento están dictando clases a distancia”, dijo. Por su parte, Juan Martín Pérez sostuvo que los modelos educativos tradicionales separan o no vinculan a la comunidad, las familias y los estudiantes.

Pablo Caggiani del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en Uruguay, advirtió que el cierre de las escuelas a afectado la ejecución de otros derechos que se desarrollan en los planteles educativos como el derecho a la socialización, a la información, a la recreación, a la expresión, al acceso a la cultura y la salud mental.

Juan Martín Pérez, reveló que una de las principales exigencias de las y los alumnos, respecto a los modelos educativos actuales, es que se tome en cuenta el “aprendizaje significativo”, es decir aquel que les permite construir y evaluar su propio aprendizaje manteniendo las capacidades de cada alumno. Respecto a lo que debe de cambiar en los sistemas educativos actuales, Madeleine Zúñiga dijo lo siguiente: “No podemos regresar a lo que había ates, es necesario evaluar ¿Qué enseñamos y para qué enseñamos?, sin olvidar incluir en este debate a niñas, niños y adolescentes”. En el mismo sentido, Juan Martín Pérez agregó que es necesario incluir la perspectiva de derechos de la infancia en la formación que reciben las y los profesores, dejando atrás modelos adultocentristas.

Sobre la viabilidad de que el mundo adulto escuche y tome en cuenta la opinión de la niñez en la elaboración de sistemas educativos, Pablo Caggiani, señaló que uno de los mayores desafíos es lograr que lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, sea el eje de la ejecución de los actuales planes educativos, los cuales son rígidos y no funcionan en la modernidad. Además, precisó que es plausible que en el mundo ya existen muchos ejercicios en donde se recopila la opinión de niñas, niños y adolescentes, que pueden servir como referencia.

Sobre los actuales sistemas educativos, en el contexto de la pandemia por coronavirus, Diana del Colectivo #EvaluaciónJusta en México mencionó: “Lamentablemente, los programas de educación a distancia no están siendo efectivos, las niñas, niños y adolescentes no estamos aprendiendo, esa debió de ser una medida temporal y no permanente. No estamos siendo incluidos en la elaboración de los nuevos sistemas educativos, cuando somos nosotros los que lo vivimos día a día; tenemos derecho a participar en los temas que nos interesan”.

Frente a la demanda de las y los estudiantes latinoamericanos por ser escuchados y tomados en cuenta en lo que refiere a su educación, Madeleine Zúñiga propone que es necesario que las autoridades, legisladores y tomadores de decisiones se sensibilicen en materia de derechos de infancia para trascender los obstáculos actuales.

Sobre el papel del Estado en la elaboración de proyectos y sistemas educativos, Juan Martín Pérez reconoció la importancia de no politizar el tema educativo, favoreciendo intereses políticos.

Entre las peticiones elaboradas por las y los integrantes del colectivo #EvaluciaciónJusta se encuentran: que la educación no sea discriminatoria o un privilegio marcado por posiciones sociales, que existan igualdad de oportunidades para todas y todos los estudiantes, que exista un diálogo publico con las autoridades educativas en México. (https://www.youtube.com/watch?v=TZNrLp4ZsR8).

Finalmente, las y los especialistas coincidieron en que es necesaria la construcción de una nueva agenda educativa con el acompañamiento de niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes, sus familias, docentes y la sociedad, incluyendo los conceptos de autonomía progresiva y aprendizaje significativo, teniendo presente en todo momento el interés superior de la niñez.

Si deseas tener más información sobre este tema, favor de solicitar una entrevista con Juan Martín Pérez, Coordinador Regional de la Iniciativa Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe.

La retransmisión de este programa está disponible en los siguientes enlaces: https://fb.watch/6CSNYUwel2/ y https://youtu.be/FcpBPgSUU_o

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba