Interesante

Miguel, el artesano tejedor de hamaca con ixtle

Berriozábal.- Miguel Ángel Selvas es un artesano, tejedor de hamacas con Ixtle y participa en la Expo Artesanal de Berriozábal.

Este domingo, Miguel se robó las miradas de los visitantes, a temprana hora, instaló un bastidor, un torcedor y comenzó a tejer una hamaca de ixtle, tamaño matrimonial.

Puntada a puntada, Miguel hacia el tejido de agua, mientras, la gente se acercaba, unos a preguntar desde el proceso de elaboración, el costo, y otros a tomarse la foto, pues las hamacas de ixtle en Berriozábal están a punto de desaparecer, estas han sido reemplazadas por el hilo.

Desde niño, Miguel Selvas y sus hermanos ayudaban a su mamá a «torcer» el ixtle para formar el mecahilo o mecate y posteriormente lo vendían.

Por ello, el joven artesano aprendió a hacer diferentes productos artesanales con el ixtle, sin embargo, el tejer hamacas, le robó el corazón, indicó con una sonrisa, tanto que en la actualidad, este oficio es la fuente de ingreso para él, su esposa e hijos.

«Este trabajo es difícil, por ello, mucha gente dejó de hacerlo, por ejemplo, hay que extraer la fibra del maguey (ixtle), luego hay que torcerlo, pintarlo de diferentes colores con juchina o anilina, finalmente, tejer la hamaca y sopletearla para limpiarla», indicó.

«Aunque no hay muchos compradores y se vende poco por pandemia, es algo que no podemos dejar de hacer, al menos a mí, me da alegría, la alegría de la gente al ver mi trabajo, más cuando se toman fotos con las hamacas que hago», manifestó, Miguel.

Ante estos obstáculos, Miguel y su esposa decidieron emprender en línea, por ahora, ofrecen las artesanías, en diferentes plataformas digitales, entre ellas, Facebook y la fanpage: Artesanías de Corazón.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba