Interesante

Maestros cumplen una semana retenidos en Tonicanaque, Motozintla

Maestros y maestras de las 17 regiones de educación indígena hacen un llamado a las autoridades educativas para restablecer el estado de derecho y atender la problemática en Mazapa de Madero y Motozintla, municipios ubicados en la Sierra Mariscal de Chiapas. Los docentes han enfatizado la importancia de priorizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a recibir una educación, así como el de los maestros a trabajar en un entorno seguro y digno, y el de las comunidades a la paz.

El conflicto se ha agravado en los últimos días, con la retención de 12 trabajadores de la educación por parte de pobladores de comunidades afectadas, quienes, tras años de promesas incumplidas por las autoridades, han decidido tomar acciones. Entre los retenidos se encuentran los docentes Edgar Ciriaquito Díaz Morales, Gener Lenin Morales Vázquez, Jacinto Verdugo Pérez, Elifas Velázquez Morales, Marco Antonio Morales García, Arminda Sánchez Escobar, Rosimary Pérez Galindo, Joaquín Aguilar Jiménez, Fortino Vázquez Pérez, Cenovio Díaz Gómez, Noe Arael Velázquez Arriaga y Asarías Velázquez González, dos de ellos mujeres.

Habitantes de comunidades que se han visto sin maestros en los últimos dos años expresan su inconformidad por las repetidas promesas de las autoridades educativas que, aseguran, han dejado a las escuelas en abandono.

Ante la gravedad de la situación, las autoridades del nivel de educación indígena, dependiente de la Subsecretaría de Educación Federalizada, han sido exhortadas a intervenir de manera inmediata y encontrar una solución que beneficie a ambas partes. Además, piden velar por la seguridad y la integridad de los maestros y maestras retenidos en Tonicanaque, Motozintla desde hace siete días .

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba