Chiapas

Chenalhó instala asamblea para definir una ruta de paz con Aldama

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa acude como observador de Derechos Humanos a asamblea de comuneros del Sector Santa Martha realizada el viernes 18 de septiembre en la comunidad de Saclum, en los límites con Aldama.

Queda en evidencia de que del lado de Santa Martha, Chenalhó hay intentos de buscar desde la Asamblea Comunal una solución pacìfica y negociada al largo conflicto agrario que se mantiene con Aldama. Así como de nuestra intervención totalmente pública y que ha provocado una campaña de señalamientos que nos exponen.

Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa informa públicamente que acudió el viernes 18 de septiembre en Saclum, en los límites con Aldama, como observador de Derechos Humanos a la asamblea comunal convocada por las autoridades comunales del Sector Santa Martha en donde estuvieron presentes más de 1000 personas, entre comuneros e hijo de comuneros y pobladores de las comunidades que componen los Bienes Comunales de Sector Santa Martha. En la asamblea manifestaron que el día anterior y durante la mañana antes de la asamblea se reportaron disparos provenientes del lado de Aldama. Por supuesto que esta Asamblea se realizó en la lengua tzotzil totalmente y las personas participaron de acuerdo a sus formas tradicionales. Como asistentes estuvieron representantes de las 124 comunidades de Chenalhó, el presidente municipal de Chenalhó y el delegado de gobierno de la región, y este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa en calidad de observador.

El punto principal era la presencia del Presidente Municipal de Chenalhó Abraham Cruz Gómez para hacer un recuento de lo que ha sido los intentos de solución del añejo conflicto agrario entre los bienes comunales del Sector Santa Martha y los 115 comuneros que ahora pertenecen al municipio de Aldama en los años de 1977, 1995 y de 2009. Retomando los acuerdos que se tomaron en ese año en los que se acordaba que las 59.5 hectáreas se quedaban del lado de Aldama y se establecía una indemnización a los bienes comunales de Sector Santa Martha.

El Presidente Municipal de Chenalhó pidió una disculpa a los comuneros por no asistir antes a dar la información de la situación del diálogo con el gobierno federal y estatal, pero señaló que fue porque se encontraba convaleciente de la emboscada que sufrió en la que perdió la vida su chofer, así por los recientes hechos de reactivación de violencia desde el lado de Aldama en contra de comuneros del Sector Santa Martha.

Se presentó a consideración de la asamblea la información en donde se narró que del lado de Aldama rechazan la propuesta de comuneros de Santa Martha de que para solucionar el conflicto agrario se repartan por igual las 59.5 hectáreas en disputa, es decir del 50 y 50 por ciento. Y se presentó para que analicen la propuesta del lado de Aldama y presentada en la mesa de diálogo con el Gobierno de Chiapas de que 32.5 hectáreas queden para Aldama y 27 hectáreas para Santa Martha.

La asamblea acordó realizar una nueva Asamblea para dar una respuesta a la información presentada por autoridades municipales y porque consideraron necesario informar en sus comunidades y que las mujeres también puedan opinar y dar su palabra.

Antes de concluir la Asamblea Comunal, el Presidente Municipal Abraham Cruz Gómez pidió a los comuneros del Sector Santa Martha no responder a las provocaciones y acciones armadas del lado de Aldama y mantener los acuerdos del Pacto de no Agresión, y que cada parte asuma su responsabilidad.

El Subsecretario de Derechos Humanos y Población Alejandro Encinas en conferencia de prensa señaló que en relación al conflicto, que en el año 2014 resurgió el conflicto entre ambas comunidades cuando el municipio de Aldama notificó a la comunidad de Santa Martha, Chenalhó de que ya no les permitiría el uso del agua que emana del manantial ubicado en el lado de Aldama por lo que inevitablemente se reactivó el conflicto agrario al desconocer el acuerdo que se había suscrito en 2009. “Esto lamentablemente ha traído una confrontación violenta entre ambas comunidades, se han dividido comunidades, se han dividido las familias y ha derivado en hechos de violencia lamentables donde hasta la fecha se tienen registradas 25 pérdidas de vidas humanas, 5 personas del municipio de Aldama 20 víctimas del municipio de Chenalhó, y un importante número de heridos graves, 13 Aldama, 11 en Chenalhó. Y señalando que desde la llegada del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador han estado interviniendo desde el Gobierno Federal junto a las autoridades del Gobierno del Estado de Chiapas, lo que permitió que el 4 junio del año pasado se firmara se firmara un Pacto de no agresión con la participación de las autoridades constitucionales y tradicionales de los municipios de Chenahló y Aldama para buscar las bases de acuerdo definitivo al conflicto agrario entre ambos municipios. (https://www.youtube.com/watch?v=lWOwRiiakzY).

En relación a nuestra intervención ante instancias de Derechos Humanos y del Gobierno Federal informamos que recibimos comunicación con fecha de 17 de septiembre de Marco Moreno Baez de la Dirección General Adjunta para la atención de casos de organismos internacionales de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en donde nos manifiestan que esta oficina de seguimiento a la solicitud de medidas cautelares en trámite ante la CIDH tramitada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en favor de Aldama, y que retoman la información que estamos proporcionando, informando que en la atención brindada por autoridades federales y locales contempla al conflicto en su conjunto apuntando en lograr la pacificación de la zona.

Por último, este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa condena la campaña a gran escala que se ha desatado por estigmatizar nuestra labor como defensores de Derechos Humanos con una trayectoria pública y totalmente abierta proveniente desde Hermán Bellighausen en La Jornada, en espacios del CNI-EZLN y de lamentablemente espacios de Derechos Humanos como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, de este último espacio no es nuevo, lo han hecho en otros momentos en relación al acompañamiento de organizaciones campesinas en Venustiano Carranza, llegando al límite y exceso de señalarnos de pertenecer a grupos revolucionarios, hoy nos exponen y los colocan en grave peligro en nuestra vida, seguridad e integridad personal al señalarnos sin sustento de ser parte de grupos paramilitares en la región Norte-Selva y Chenalhó por nuestro acompañamiento a las autoridades y ejidatarios del Comisariado Legal del Ejido Tila que se han mantenido al margen de los sucesos de violencia del 11 de septiembre acontecidos en el poblado del mismo nombre, y por documentar la situación del conflicto entre Aldama y Chenalhó, a petición de autoridades comunitarias del lado de Chenalhó. Y como seguimos haciendo nuestra intervención es pública y abierta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba