Frente Frío No. 36 traerá lluvias fuertes y vientos intensos a Chiapas
La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas ha emitido un llamado a la población para extremar precauciones ante la llegada del Frente Frío número 36, que traerá lluvias fuertes a muy fuertes y un evento de “Norte” con vientos intensos.

Durante el miércoles y jueves, este sistema se desplazará hacia el sureste del país, afectando principalmente a Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Se prevén chubascos y lluvias fuertes con episodios puntuales muy intensos, especialmente el jueves.
La masa de aire frío asociada al frente provocará un evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con vientos sostenidos de 40 a 60 km/h y rachas de hasta 100 km/h. Además, se esperan vientos de 20 a 30 km/h con ráfagas de 50 a 70 km/h en algunas zonas, así como oleaje elevado de dos a cuatro metros en las costas.
A pesar del impacto del frente frío, las temperaturas máximas en la región seguirán siendo elevadas, con valores entre 40 y 45 grados. Para el miércoles 19 de marzo se pronostican chubascos intermitentes, vientos moderados y la posibilidad de tolvaneras en un ambiente caluroso a muy caluroso.
El jueves se intensificarán las condiciones meteorológicas, con lluvias fuertes y un evento de “Norte” que reforzará los efectos adversos en Chiapas, Istmo y Golfo de Tehuantepec. La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, junto con el bajo contenido de humedad, mantendrá baja la probabilidad de lluvias en gran parte del país, aunque el calor se mantendrá en los estados del Pacífico y la península de Yucatán.
Ante estos fenómenos, Protección Civil recomienda a la población en zonas de riesgo evitar cruzar ríos, arroyos y calles inundables, reforzar techos y ventanas, no circular en áreas de peligro y ubicar refugios temporales en caso necesario. En zonas de menor riesgo, exhortan a mantener comunicación con las autoridades y activar un Plan Familiar de Protección Civil.