Chiapas

Agricultores chiapanecos no tienen opciones; el 99 por ciento necesita capacitación especializada

 

Agricultores chiapanecos no tienen opciones; el 99 por ciento necesita capacitación especializada

 

Texto: Colectivo de Reporteras de Chiapas

“Es desesperante que a los productores no les están llegando los apoyos que quisieran, los que necesitan; no tienen opciones”, expresó en entrevista, el ingeniero agrónomo Anselmo Cigarroa de Aquino.

Manifestó su preocupación por las carencias de los campesinos chiapanecos. De acuerdo a su experiencia y a los trabajos realizados en varios municipios del estado, los fertilizantes químicos, pesticidas e insecticidas, son el único apoyo por parte del gobierno y no les está llegando a todos.

Respecto a la actual situación del campo, dijo: “están acabando con la tierra, la vida humana, además de obtener mala cosecha y grandes pérdidas que empobrecen más al campesino”.

El especialista en agronomía, sostuvo que el campo chiapaneco es un reto, ya que el 99 por ciento necesita asesoría especializada, por eso enfatizó: “de nada sirve que les den urea, si no tienen las herramientas necesarias”.

Aclaró que no ha sido fácil para él, hacer entender y convencer a los agricultores que es momento de implementar humus y AGN porque durante años, los campesinos utilizaron químicos y con el tiempo, el suelo se deterioró, algunos son infértiles, ahora, enfrentan una crisis y sin recursos económicos.

La pandemia derivada del Covid-19, sacudió a la humanidad, están comprendiendo que urge apostarle a la salud pública, producir alimentos sanos, cuidar a la madre tierra y para lograrlo deben aprender a producir e implementar biofertilizantes.

Actualmente, el ingeniero capacita a productores de frutas, maíz, sorgo y hortalizas, los acompaña desde la siembra hasta el periodo de cosecha, situación que les ha despertado confianza, tal es el caso de la producción de mango Ataulfo, en el cual se anticipó, logró aumentar la producción, vendió a un precio tres veces más de su valor y evitó intermediarios, como los llamados: “coyotes”.

En Tonalá y Pijijiapan están aplicando los productos orgánicos antes mencionados, ahora están impresionados del desarrollo de la milpa, está “jiloteando” por lo tanto esto significa que en 30 días o menos cortarán elotes, comentó.

Explicó que la clave está en nutrir la tierra a base de bacterias que reestructuren, regeneren el suelo, dejar los glifosatos y gradualmente los químicos que con el tiempo provocan cáncer.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba