Interesante

Derechos de niños y niñas deben garantizarse desde el diseño y la planificación urbana: Sedatu

  • Se realizó el primer taller ‘Ciudades mexicanas amigables para niños y niñas’ y se presentaron cuentos que explican la importancia del desarrollo urbano
  • Urbanistas señalaron los retos y oportunidades para diseñar ciudades seguras y amigables para las infancias

Ciudad de México; 4 de agosto de 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) contempla los derechos de las niñas y niños desde el diseño y la planificación urbana, es un sector prioritario para impulsar ciudades amigables, espacios públicos seguros y bienestar en las comunidades.

Durante el primer taller ‘Ciudades mexicanas amigables para niños y niñas’, Melina Castro, directora general de Desarrollo Urbano y Vivienda, informó que en México hay más de 38 millones de niñas y niños, es decir, más del 30% de la población, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); por lo que subrayó que la Sedatu contempla a este segmento de la población como prioridad dentro de las acciones de planeación y desarrollo urbano.

“Es un gran reto incidir en la vida de la población, en la Sedatu impulsamos acciones con enfoque en los derechos humanos de los niños y niñas desde la planeación y desarrollo, a fin de brindar espacios públicos seguros y amigables para su desarrollo”, comentó en el marco de la exposición “Arquitectura Social, eje para la transformación del territorio”.

En su mensaje, Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, indicó que la construcción de las ciudades debe privilegiar la seguridad y el bienestar de toda la población, especialmente de las nuevas generaciones.

“La Sedatu en este gobierno toma el tema de la niñez y lo convierte en una política pública para el bien de las ciudades, este sector es el centro de desarrollo urbano, el objetivo es no dejar a nadie fuera, no dejar a nadie atrás y en primer lugar están los niños y las niñas”, dijo.

En este primer taller participó Elkin Velásquez, director regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe; Lucía Carmona, experta en inclusión y diseño urbano; Elí Evangelista Martínez, director general de Educación en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los expertos urbanistas expusieron y analizaron los retos y oportunidades para diseñar ciudades mexicanas que sean amigables para niños y niñas, que promuevan su desarrollo y garanticen el acceso y ejercicio de sus derechos humanos. Reconocieron el nuevo enfoque de inclusión del Gobierno de México, quien a través de la Sedatu fortalece el territorio y atiende necesidades específicas de cada región.

También en este encuentro, la Sedatu y ONU-Habitat presentaron los cuentos “Y si jugamos a la Ciudad”, ediciones que explican a niños y niñas la importancia de impulsar el desarrollo urbano y planificar adecuadamente el espacio público.

Las publicaciones pueden ser descargadas de forma gratuita en: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/ciudades-mexicanas-amigables-para-ninas-y-ninos
–oo00oo–

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba