Del paquete fiscal 2021, la diputada Luz María Palacios Farrera manifiesta su participación como oposición.
El día de ayer en el Congreso local se llevó a cabo la sesión extraordinaria donde se votó el Paquete Fiscal 2021. Como diputada, y miembro de una oposición responsable en el Partido Revolucionario Institucional, me tocó realizar un análisis detallado del mismo y quiero compartir con ustedes los temas que estuvieron en discusión y la forma en que realicé mi votación:
✅ En lo referente a que NO hay aumento ni nuevos impuestos en los municipios del Estado de Chiapas, mi voto fue a favor.
✅ También voté a favor para que todas las escuelas públicas en Chiapas, de los niveles básicos, media superior y superior, NO paguen cuota de agua potable ni impuesto predial.
✅ Del mismo modo, aprobamos el NO AUMENTO AL PREDIAL para el 2021. En estos tiempos de crisis económica no podemos permitir que se lastimen más los bolsillos de los chiapanecos.
✅ En el tema del Paquete Fiscal 2021 voté a favor en lo general.
❌ Pero mi voto fue en CONTRA en lo particular, lo anterior porque se aplicó un recorte del presupuesto a la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos y Comunidades Indígenas, lo cual considero como un error que va a impedir que se fortalezca el trabajo que desde ese espacio se está haciendo con los pueblos originarios.
✅ Es importante señalar también que el tema de pago de los Telebachilleratos quedó previsto por la Secretaría de Hacienda del Estado, esto en cuanto a la aportación estatal, y así garantizar los pagos de las y los maestros en el ejercicio fiscal 2021. Este es un tema que seguiré de cerca y que estaré informando al respecto.
Asimismo, quiero remarcar que en mi papel de Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado solicité y exhorté a los presidentes municipales a que se solidaricen con la ciudadanía. Estamos en un periodo difícil donde miles de familias perdieron su empleo y muchas más están luchando para poder conseguir los alimentos y medicinas, o bien, están pasando por un proceso de duelo tras perder a un ser querido. Por tanto, no podemos permitir que sean la frviolidad y la apatía las banderas que nos guíen. Hoy más que nunca requerimos que sean la solidaridad y la empatía los principios que nos rijan y que nos permitan ponernos al lado de quienes más lo necesitan. Los conmino a la reflexión y trabajar por quienes nos permitieron ser portavoces en los diferentes espacios que ocupamos. No olvidemos que nos debemos a la gente. Bendiciones a todos.
Diputada Luz María Palacios Farrera
Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso local.