Interesante

Continúa la III Jornada de Oración: Arzobispo de Tuxtla

Continúa la III Jornada de oración del 1 al 10 de agosto de este año, así lo informó el arzobispo, Fabio Martínez Castilla.

Dijo que esa jornada es con el objetivo de dar a conocer y promover en la comunidad eclesial, la vocación específica del diácono permanente y que los diáconos de la patria, custodios de la caridad, sigan respondiendo a los actuales desafíos y necesidades pastorales, con compromiso sano y responsable desde el ejercicio ministerial.

El diácono es un ministro ordenado de la Iglesia católica. Hay tres ordenes de ministros ordenados en la iglesia: obispos presbíteros y diáconos. Los diáconos son ordenados como signo sacramental de cristo que viene a servir, indicó Martínez Castilla.

Respecto al diaconado, el catecismo de la Iglesia menciona que corresponde a los diáconos, entre otras cosas, al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristia y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio, bendecirlo, proclamar el evangelio, predicar las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad.

Según el directorio para el Ministerio y la Vida de los Diaconos Permanentes, el diácono tiene su origen en la consagración y en la misión de cristo, de las cuales el diacono está llamado a participar mediante la imposición de las manos y la oración consecratoria, es construído ministro sagrado, miembro de la jerarquía. Esta condición determina su estatuto teológico y jurídico, en la Iglesia.

Uno de los objetivos de la Arquidiócesis de Tuxtla, es tener a diaconos permanentes, por ello, el 9 de febrero del año 2020 ordenaron a los primeros 5 diáconos permanentes que se venían formando desde el año 2010.

Actualmente cuentan con 11 diáconos, lo que ha significado un incremento en el proceso evangelizador de la pastoral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba