Interesante

Celebran el Día del Pozol con escaso apoyo del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y afectados por el ambulantaje

A pesar del alza en el precio del cacao y la falta de respaldo del ayuntamiento municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pozoleras del mercado Juan Sabines celebran el Día del Pozol este 18 de marzo con la tradicional entrega gratuita de jícaras a sus clientes.

Ana Mireya Morales Rodríguez, una de las pozoleras del mercado, compartió que cada año preparan esta festividad con mucho esfuerzo y cariño, a pesar de las dificultades económicas. Desde las cuatro de la mañana, comienza su jornada cociendo el maíz, dorando el cacao y mezclándolo con canela y masa hasta obtener el tradicional pozol de cacao. Para esta ocasión especial, se preparó con 30 kilos de maíz y cacao, a pesar del encarecimiento del insumo, cuyo precio ha alcanzado los 250 pesos por kilo.

Mireya comentó que, como cada año, buscaron apoyo del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por Ángel Torres, pero no obtuvieron la respuesta esperada. Aun así, con recursos propios, lograron organizar la entrega gratuita de pozol de 12 a 1 de la tarde para agradecer a sus clientes.

La pozolera también destacó que el ambulantaje ha crecido descontroladamente en los últimos meses, afectando directamente a los vendedores establecidos dentro del mercado. La venta de pozol en las calles representa una competencia desleal que ha disminuido sus ventas.

Finalmente, Mireya hizo un llamado al gobernador del estado, Eduardo Ramírez, para que atienda las necesidades de las pozoleras, quienes son madres y padres de familia que dependen de sus negocios para sostener a sus hogares y cubrir gastos de educación y salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba