Interesante

Amenazan de muerte a periodista

Al gobierno del estado de Chiapas
A la Fiscalía General del estado de Chiapas
Al pueblo de San Cristóbal de Las Casas
A los medios de comunicación

Asunto: Denuncia de amenazas de muerte

Hoy como a las doce del día, acudí a cubrir la información para la página de Mirada Sur en Facebook en torno a la protesta que realizaron este martes 21 de junio taxistas y choferes de combis, en las inmediaciones de la Plaza de Toros La Coleta, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Observé que mis compañeros reporteros estaban entrevistando a funcionarios de gobierno y algunos líderes del transporte. Por lo que me acerqué para solicitar también una entrevista. Uno de los líderes me dijo que ya no daría más entrevistas, me identificó quien era yo, pero pese a que me hizo reclamos por una información de la que yo me deslindé, no hubo ningún incidente con él.

Justo en ese momento, apareció Jerónimo Ruiz López, quien también me reclamó pero más bien empezó a amenazarme; me dijo que tuviera cuidado con lo que digo si no quiero que me pasé lo que le sucedió a Fredy López Arévalo, periodista asesinado afuera de su domicilio aquí en San Cristóbal.

Jerónimo Ruiz me dijo también que “si seguía” denunciando, en cualquier momento me iban “a partir la madre”, que mejor me quedara callado. Me señaló que no es cierto lo que se ha dicho de él sobre el conflicto en el mercado José Castillo Tielemans, que la página de Mirada Sur, como otros medios de comunicación, han dado cobertura de esos hechos. Me recordó que tampoco tuvo que ver en el allanamiento de una cabaña que yo rentaba al poniente de la ciudad, hace unos años, cuando fui regidor plurinominal del partido Morena en el ayuntamiento 2015-2018.

Para no provocar mayor incidente con Jerónimo Ruiz decidí solo escuchar, hay varios testigos de lo que digo; le alcancé a decir que se acordara que hace unos años su grupo golpeó a doña Concepción Villafuerte, directora del periódico La Foja Coleta, en paz descanse, y que de eso no me iba a olvidar.

También le comenté que yo no pertenezco a ningún grupo delincuencial; que estoy limpio, soy periodista y que quien quiera me puede investigar. He ejercido un periodismo social en San Cristóbal.

Entiendo muy bien que por escribir esta denuncia puedo tener represalias del grupo de Jerónimo Ruiz, pero durante toda mi vida, en los 46 años que tengo (25 años viviendo en San Cristóbal), no le he hecho mal a nadie. No tengo miedo, pero si algo me llegara a pasar a mí, a mi familia, a mis colaboradores, el principal responsable de que se derrame mi sangre, serás tú Jerónimo Ruiz.

Quiero dejar en claro que ya son varias las ocasiones en que este sujeto me ha estado amenazando, lo hace incluso en varios grupos de whatsapp, como si tuviera tanto poder para matar a quien sea.

Desde este momento doy parte de lo sucedido este día a la Fiscalía de Periodistas de la Fiscalía General del estado, a la Secretaría General de gobierno del estado de Chiapas, y al propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de que si algo me llegara a ocurrir, ya saben quién será el responsable.

Debo de aclarar que en mi vida de periodista he sido prudente, no tomo las cosas de forma personal, pero en esta ocasión no podemos pasar esto desapercibido. Por ello también solicito el acompañamiento solidario de grupos de ciudadanos, de organizaciones y de periodistas que se pronuncien condenando estos hechos y que soliciten una investigación hacia Jerónimo Ruiz.

A T E N T A M E N T E
Juan Carlos Herrera Hernández
Reportero Semanario Mirada Sur
9671292410
jccarlosherrera@yahoo.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba