Comunicados

Acuacultores y pescadores piden frenar la expansión de Acuagranja.

Acuacultores y pescadores de diferentes comunidades y ejidos de Mezcalapa se concentraron en el embalse de Raudales Malpaso para marchar hacia el parque central de ese municipio.

Piden frenar la expansión de la empresa Acuagranja, instalada desde hace 15 años, aproximadamente en esa región y al mismo tiempo, ésta, se quede en los puntos indicados de acuerdo al permiso con que cuenta, así lo expresó en entrevista Leonardo Álvarez.

Exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales que intervengan para la realización de estudios de factibilidad necesarios porque puntualizaron que la misma empresa ha estado en Honduras y Tailandia en donde causó daños irreparables, al igual que en Peñitas y como consecuencia, la acuacultura no es viable en esos lugares, actualmente.

Exhortaron a la CONAPESCA, PROFEPA y SEMARNAT para que retiren las jaulas que Acuagranja instaló de manera arbitraria en puntos estratégicos porque pretende continuar hasta llegar a 1500, lo que podría sobrepasar la capacidad de carga en la represa.

Acuagranja se dedicaba a exportar Tilapia a otros países, sin embargo, ahora busca abarcar mercado nacional, situación que perjudicaría económicamente a miles de familias que generan movilidad económica en la región, enfatizaron.

Los pescadores locales requirieron a gobierno que los apoye porque son la fortaleza de Chiapas. Al momento, su mercado de ventas son los estados de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y la Península, indicaron.

Finalmente, sostuvieron que intensificarán las protestas y se trasladarán a Palacio Nacional en caso de no tener respuesta favorable.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba